Asamblea del Pueblo Guaraní presentó un proyecto de ley para declarar emergencia nacional por sequía
Sus representantes esperan ser atendidos por el vicepresidente, David Choquehuanca
Solo en la provincia Cordillera 140 mil personas están afectadas por la sequía. Las condiciones que diferentes comunidades guaraníes están atravesando han hecho que en septiembre pasado se declararan en emergencia y que entre sus líneas de acción estuviera la presentación de un proyecto de ley de emergencia nacional por sequías. El proyecto fue presentado el martes pasado en La Paz, ante la Asamblea Legislativa.
El arakua iya Javier Cruz, mburuvicha guasu del Consejo Continental Guaraní de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), indicó que se quedarán en esa ciudad hasta que les den una respuesta. Este jueves buscarán reunirse con el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.
En su proyecto proponen: “Mitigar el impacto de las sequías en la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar de la población boliviana. Implementar medidas de conservación y uso eficiente del agua en las áreas afectadas. Proporcionar asistencia humanitaria a las comunidades más vulnerables. Evaluar y monitorear el estado de los recursos hídricos y las condiciones climáticas”.
Una de las propuestas de esta norma consiste en crear el Fondo del Agua para todas las instancias de gobierno, así como la cooperación internacional aporte con recursos económicos que permitan el abastecimiento de este líquido a todos los que lo requieran.
Cruz contó que en algunas comunidades hay pequeños reservorios de agua de los que van extrayendo el líquido de a poco. Explicó que para purificarla utilizan la raíz de la pitajaya, que actúa como filtro. Sin embargo es poco lo que queda. Indicó que necesitan preparar nuevos reservorios, de manera que, si en diciembre llueve, puedan acopiar agua para 2024.
Pero en otras comunidades con menos suerte para obtener agua de forma natural, deben estar a expensas del agua que llevan cisternas. El uso del agua es racionado, es solo para la supervivencia de la comunidad, afirmó el mburuvicha guasu.
Por ello señaló que muchos guaraníes han abandonado sus comunidades y se trasladaron a Santa Cruz de la Sierra y el Norte Integrado, con la intención de trabajar, ganar dinero y llevar alimento a sus familias, pues en el chaco guaraní hasta las pocas reses que tenían están muriéndose por la sequía.
Cruz pidió a los parlamentarios abandonar sus colores políticos y aprobar esta ley, que no solo beneficia al pueblo guaraní, sino a todo el país.