Asamblea cívica resuelve convocar a un cabildo para exigir la anulación de las elecciones

La directiva asegura que también se pedirá la restitución de los “dos tercios” en Diputados y el Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional

El vicepresidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Alex Orellana, informó que la asamblea de instituciones desarrollada ayer por la mañana, resolvió convocar a un cabildo abierto en rechazo a los resultados de las elecciones generales celebradas el pasado 18 de octubre, además de la eliminación de los “dos tercios” en el reglamento interno de la Cámara de Diputados y del Senado, acto que gozó del apoyo de la bancada saliente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Este cabildo será a nivel departamental y lo que se va a pedir es que se anule el resultado de las pasadas elecciones porque se ha consumado un fraude, una de las primeras acciones es la exigencia de una auditoría electoral forense y el comité de movilizaciones que hemos conformado será la instancia de determine cuáles serán las acciones a tomar para preservar la democracia”, aseveró el directivo.

Al igual que en otras regiones del país, el Comité Pro Intereses de Tarija llamó a la ciudadanía a desconocer los resultados de los comicios y apegarse a la desobediencia civil.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) de Bolivia, Álvaro Ruiz García, destacó que instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) hayan reconocido el triunfo de Luis Arce Catacora en primera vuelta.

El vicepresidente del Comité Cívico, Alex Orellana

“Tenemos una oposición, pero tiene que entender que hemos ganado en las urnas legal y legítimamente y tenemos una amplia mayoría, si hubiéramos ganado con un 11% o 12% otra vez les resultaría lo que hicieron el año pasado, generaron un supuesto fraude”, declaró Ruiz.

El último cabildo

El 16 de octubre del año 2019, el Comité Pro Intereses de Tarija convocó a un cabildo abierto en medio de una presión social ensordecedora, Evo Morales y Álvaro García se perfilaban hacia un cuarto mandato y las instituciones tarijeñas habían acordado desconocer el resultado electoral en caso de que esto se consolide.

Fruto de esta manifestación, se concretó la expulsión con ignominia del expresidente del Comité Cívico, Carlos Dávila, a quien se acusó de “pactar” con el MAS en medio de la campaña electoral.

Fuente: El Peródico