Arroceros advierten con bloqueo de caminos si se vuelve a intervenir y allanar ingenios
La Asociación de Ingenios Arroceros del Norte (Ingenor) se declaró en emergencia y advirtió con el inicio de bloqueo de caminos, si es que se vuelve a intervenir y allanar un solo ingenio más.
Este sábado, los productores arroceros se reunieron para asumir medidas luego de que el viernes se interviniera cinco ingenios, por una supuesta especulación que aseguraron es falsa, porque se está produciendo para abastecer el mercado.
“Si una vez más se interviene un ingenio, se iniciará un bloqueo de caminos, no vamos a permitir que se entren y allanen un solo ingenio más”, advirtió el presidente de Ingenor, Jimmy Prado, según un reporte de Unitel.
Indicó que lo ocurrido fue una imprudencia y vulnera la propiedad privada, y que la medida afecta y le quita el pan del día a los productores y empleados. Añadió que los productores llamaron con preocupación, porque temen que el arroz que depositan en los ingenios se decomise.
“Los productores están alarmados porque hay incertidumbre, y se preguntan qué va pasar con la producción que está en curso para el próximo año, van a poder llevar a los ingenios y almacenar o va a ser riesgoso porque se lo van a quitar”, precisó Prado.
Ante las amenazas de incautación, dijo que para los productores será menos atractivo producir arroz y alimentos, porque en esta actividad se arriesga inversión, se debe comprar agroquímicos, insumos que en la actualidad están más caros.
La Fiscalía intervino el viernes al menos cinco ingenios arroceros en el Norte Integrado cruceño, lo que motivó que trabajadores y productores ligados a esta actividad se movilizaran para evitar el decomiso, considerándolo “un abuso del Gobierno”.
Los efectivos requisaron el grano pelado y sin pelar después de recibir una denuncia relacionada a un supuesto ocultamiento de arroz, y que el alimento sería puesto a disposición de la empresa estatal Emapa, según el fiscal Alberto La Fuente.