Argentina pone trabas e impide el paso regular de bolivianos asentados en frontera de Pocitos - Salvador Mazza

La directora de Migración de la zona fronteriza de Yacuiba – Bolivia, Alejandra Padilla, informó que para ingresar a la república de Argentina, días anteriores únicamente se estaba solicitando la cédula de identidad y el carnet de vacunación completo, y desde la presente semana, autoridades argentinas solicitan el seguro de salud, sin previa coordinación con las autoridades bolivianas.

“En anteriores días, los ciudadanos que viven en la frontera, estuvieron pasando con solo con la presentación del documento de identidad y vacuna; ahora nos damos con la sorpresa que las autoridades de salud en la Argentina están exigiendo la presentación del seguro de salud, cosa que en la reunión no se quedó en eso. Es lamentable que un día se diga una cosa y al siguiente día nos salgan con otra”, manifestó Padilla. 

La directora solicitó que los requisitos para el paso fronterizo se realicen de igual forma que en la frontera de Villazón-La Quiaca, donde únicamente solicitan la cedula de identidad y el carnet de vacunación para ingresar al país vecino. 

“No entiendo por qué no se puede hacer el mismo tratamiento que en Villazón, ya que en el paso de esa frontera el tránsito vecinal está habilitado con solamente la presentación del documento y el esquema completo de vacuna (…) eso es lo que mi persona les ha propuesto y estamos reuniones de coordinación para el paso normal de los vivientes en zona de frontera”, acotó.

Padilla, señaló que se elevará un informe a través del Consulado Boliviano para reactivar la vinculación entre ambas localidades fronterizas.

Fuente: Diario Gran Chaco