Argentina: peso de Cristina se impuso sobre Alberto

Solá se enteró en el avión de su cambio en el Gabinete. Foto: Telam.

El canciller Felipe Solá se enteró de su cambio en el viaje a la Celac en México.

La vicepresidenta argentina Cristina Kirchner logró otra vez su objetivo, que era provocar un cambio de Gabinete urgente tras la dura derrota electoral del Frente de Todos en las PASO. La permanencia de Eduardo  de Pedro en el Ministerio del Interior y el desplazamiento de Santiago Cafiero de la Jefatura de Gabinete a la Cancillería indican que ella impuso su peso político sobre el debilitado mandatario.

Fernández, que también debió resignar a su vocero Juan Pablo Biondi tras la arremetida epistolar de Cristina, consiguió sin embargo incluir en la renovación del Gabinete a dirigentes de mayor volumen político y de su confianza como Aníbal Fernández y Julián Domínguez, quienes desembarcarán este lunes en los ministerios de Seguridad y Agricultura, respectivamente, según La Nación, de Argentina.

El sorpresivo anuncio se concretó a última hora porque Fernández definió acelerar los cambios como una forma de cauterizar la sangría política a la que estaba siendo sometido por los distintos sectores internos del oficialismo, en especial por la propia Vicepresidenta. La celeridad  permitió también al jefe de Estado preservar a ministros cuestionados por el kirchnerismo:  Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Martín Guzmán (Economía).

Conformidad

Según el medio argentino, el tercer integrante de la mesa chica de la coalición de gobierno, Sergio Massa, quedó conforme con el nuevo Gabinete, aunque no se descarta que el elenco pueda volver a sufrir modificaciones después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

Si bien la coalición de Gobierno encontró una fórmula para completar el Gabinete diezmado por la renuncia de funcionarios de origen kirchnerista, en el fondo seguirá sometida con  un poder ejecutivo debilitado y ahora el  oficialismo se concentrará en el Congreso.

Solá se enteró en el viaje

Uno de los perdedores del forzado recambio fue el canciller Felipe Solá, que se enteró de su cambio en pleno viaje a México para la Cumbre de la Celac. Solá ya no dio ayer el discurso en el evento internacional.

Solá estaba en el avión presidencial hacia México y se enteró de su cambio por una llamada telefónica desde Buenos Aires. El hasta entonces canciller se recostó en el asiento del avión Focker de la Fuerza Aérea, al que habían repostado de combustible. Estaba en la última escala de un viaje de 14 horas a México para representar a Alberto Fernández en la reunión de la Celac, en la que tenía que hablar en nombre del Presidente argentino para agradecer la designación del país como titular de esa organización, que pretende disputar  a la Organización de Estados Americanos (OEA) la representación de los países americano.

El largo viaje de Solá incluyó escalas en Arica, Guayaquil y El Salvador, donde recibió el llamado de Cafiero, que acababa de ser destituido como jefe de Gabinete y compensado con su pase a  Relaciones Exteriores.

Solá, aseguran fuentes muy confiables, después de ese tenso diálogo con su futuro reemplazante,  envió un texto por WhatsApp al Presidente, preguntándole por las razones de esa súbita decisión.

Fernández le respondió: “No sabía que estabas de viaje a México”, dice  Clarín de Argentina.

Sergio Massa, integrante de la coalición, quedó conforme con el nuevo Gabinete, aunque no se descarta otros cambios el 14 de noviembre.

“No sabía que estabas de viaje a México (a la Cumbre de la Celac)”.

Alberto Fernández, presidente de Argentina,  cuando Fernando Solá le preguntó por su cambio en el Gabinete

Fuente: Página 7