Arcismo y oposición aseguran que marcha del evismo será un fracaso

Andrónico Rodríguez junto a Evo Morales y Ponciano Santos, en la Marcha para Salvar Bolivia. / Imagen: Archivo

Ante el anuncio de una “gran” movilización a La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS) afín al expresidente Evo Morales, diputados del arcismo y la oposición califican esta medida de presión de un fracaso y un “pataleo de un ahogado”.

Sin definir fecha, el ampliado del MAS evista determinó una gran movilización a la ciudad de La Paz para exigir al Gobierno la liberación de las personas detenidas por el bloqueo de caminos de 24 días y también se resuelva las demandas económicas y de combustible.

Además, ratificaron la jefatura de ese partido y la habilitación del expresidente Evo Morales para participar de las elecciones generales de 2025.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Andrés Flores, señaló este lunes que “no cree” que con una marcha se pueda liberar a aquellas personas que tomaron las unidades militares.

“Creo que no se hace eso y deben someterse a la Justicia. El tema de la macha no va a prosperar y sabemos muy bien que va a ser un fracaso. Yo más bien les pido que (entiendan) que el Movimiento Al Socialismo no es Evo Morales”, dijo.

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga indicó que es incoherente y no tiene ningún sentido que realicen una marcha.

“Si observamos la última concentración que ha realizado Evo Morales, había asientos vacíos. Esta marcha va a ser un ridículo y prácticamente se va a demostrar que no tiene el apoyo correspondiente”, enfatizó.

El legislador reiteró que “todo está zanjado” y que Evo Morales está inhabilitado y ya no tiene partido. “Me parece que son pataleos de ahogados. Estas marchas simplemente van a ser acarreos de cocaleros y ahí se va a demostrar que no tiene apoyo de la población”. 

Derecho a la protesta

Ya el viernes, el ministro de Justicia, César Siles, garantizó el derecho a la protesta, pero “siempre y cuando” no se vulneren los derechos de las personas al libre tránsito, alimento y salud, entre otros.

“Si llegan a realizar una marcha, se garantiza el derecho a la protesta, siempre y cuando no se vulneren derechos de las personas, derechos colectivos a la salud, a la educación, al libre tránsito, a la alimentación, al suministro de medicamentos”, dijo la autoridad en Cadena A.

FUENTE: La Razón