Arce ve una ‘tendencia salarialista’ de los maestros y resultados insatisfactorios de universidades

El mandatario en el Seminario Internacional “Políticas y Acciones Hacia la Calidad Educativa”

El presidente Luis Arce Catacora, inauguró este jueves el ‘Seminario Internacional: Políticas y acciones hacia la calidad educativa’ en un acto especial en la ciudad de La Paz.

En el marco de un seminario internacional respecto al tema educativo, el presidente Luis Arce observó que existe una “tendencia salarialista” de parte de los maestros en Bolivia y resultados que no son satisfactorios de las universidades. Llamó a que se mejore la calidad educativa.

“De un tiempo a esta parte nosotros vemos que lamentablemente las digo con toda fraternidad esto, hay una tendencia salarialista en nuestros maestros y no estamos velando por la calidad de educativa y un compromiso con nuestros niños, con nuestros jóvenes, esa tendencia que cambiar”, dijo Arce.

Aseveró que se observa una diferencia respecto a hace muchos años, cuando –según afirmó- los profesores inculcaban valores y principios. Aclaró que no hizo estos comentarios para ofender.

El mandatario hizo hincapié en iniciativas para mejorar la calidad educativa. Por ejemplo planteó otro ministerio, que no sea el de Educación, sea encargado de realizar la evaluación de parámetros de manera imparcial.

También sugirió traer gente del exterior para evaluar a los maestros, cómo se está educando y los resultados plasmados en los alumnos. Llamó a los profesores a no tener miedo de la evaluación.

Arce propuso también que profesores puedan mejorar su nivel salarial a través de la producción de textos, con la evaluación de un tribunal.

Otra iniciativa del mandatario es crear el Instituto Nacional de Idiomas Extranjeros. Explicó que existe conocimiento en otros idiomas que debería ser aprovechado en el país.

Universidades

Arce planteó discutir lo que ocurre también en el sistema universitario. Según dijo, “duele mucho” que se inviertan muchos millones de bolivianos en las universidades públicas, pero los resultados en investigación, formación de profesionales de calidad tampoco son satisfactorios.

Lamentó que no haya centros de investigación que den al país, lo que el país les da a las universidades.

“No puede ser que nuestras universidades públicas estén en los puestos casi últimos de las universidades de las América Latina y del mundo, cuando nosotros tenemos la mayor capacidad y especialmente con nuestro gobierno el mejor de los deseos de que la educación secundaria, primaria y universitaria llegué a los mejores niveles”, manifestó.

Señaló que también se debe discutir de lo que ocurre en las universidades privadas y pidió que sin miedo se haga un diagnóstico, para corregir y mejorar el tema educativa.

Presidente inaugura en La Paz el ‘Seminario Internacional: Políticas y acciones hacia la calidad educativa’

Con la presencia de alrededor de 20 expertos internacionales en temas educativos de países como Argentina, Chile, Venezuela, Honduras, Haití, Panamá, Guatemala, Perú y México, el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, inaugura este jueves el ‘Seminario Internacional: Políticas y acciones hacia la calidad educativa’ en un acto especial en la ciudad de La Paz.

Más de 20.000 maestros de varios países se inscribieron hasta el miércoles al seminario internacional organizado por el Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados. El evento se desarrollará entre el 1 y 3 de septiembre en la modalidad presencial y a distancia, con la participación expositores de renombre, como el Jefe de Estado boliviano.

Las inscripciones al seminario están abiertas hasta hoy, mediante la página web del Ministerio de Educación: minedu.gob.bo o el enlace: seminarios.minedu.gob.bo.

Fuente: ERBOL