Arce proyecta ingresos por $us 2.970 millones de renta petrolera

Campo gasíferos boliviano

Al cierre de la presente gestión YPFB proyecta alcanzar $us 2.970 millones por concepto de renta petrolera e incrementar los ingresos por venta de gas en 33%, afirmó este martes el presidente Luis Arce Catacora.

En su informe de dos años de gestión, el jefe de Estado resaltó que el sector hidrocarburos muestra indicadores alentadores y de crecimiento sostenido.

“A agosto del presente año se alcanzó una renta petrolera de 1.450 millones de dólares, monto que llegará a los $us 2.970 millones hasta fin de año según lo programado; la gestión pasada se alcanzó una renta petrolera de 1.701 millones”, explicó Arce Catacora.

Agregó que la renta petrolera mostró un crecimiento del 75% respecto a la gestión anterior, producto de las negociaciones realizadas con los mercados de Brasil y Argentina que se plasmaron en adendas a los contratos.

“Los ingresos estatales se incrementaron sustancialmente”, dijo.

De acuerdo con el jefe de Estado, el volumen de exportación de gas natural a agosto alcanzó los 7.206 millones de metros cúbicos (MMmc) y que hasta fin de año se tiene programado generar $us 2.979 millones, cifra mayor en 33% de la gestión anterior.

Respecto a la producción y venta de urea, Arce estimó cerrar el año con ingresos por $us 229 millones, teniendo un crecimiento del 337% en relación al 2021.

Por otro lado, afirmó que el abastecimiento de combustibles al mercado interno está garantizado.

“La estatal petrolera tiene planificada la construcción de nuevas plantas de almacenaje de hidrocarburos, lo que permitirá tener una mayor cantidad de autonomía y reservas de combustibles para casos de contingencias y así reducir los costos de importación cuando los precios de los mercados internacionales sean favorables al país”, sostuvo.

Fuente: ABI