Arce inaugura el Mutún y anuncia que se implementará una segunda fase

El complejo siderúrgico del Mutún, en Puerto Suárez. Foto: ESM

Luego de seis décadas de anhelos y proyectos inconclusos, el Complejo Siderúrgico del Mutún fue finalmente inaugurado por el presidente Luis Arce este lunes en el municipio de Puerto Suárez, en Santa Cruz.

“Han sido tantos años de lamento, pero hoy este sueño está siendo realidad (…), porque hoy se industrializa este cerro (el Mutún), hoy se industrializa este recurso. Antes no existía la voluntad política para hacerlo, pero hoy nuestro gobierno cumple con el país, cumple con Santa Cruz”, afirmó el Presidente.

Mutún

El mandatario dijo que se trata del despertar de un “gigante dormido” que permitirá al país reducir la importación de acero en un 50%. Por ello, durante el acto, Arce anunció que se implementará una segunda fase del Complejo Siderúrgico del Mutún para lograr reducir las importaciones en un 100% y generar excedentes para la exportación.

“Vamos a hacer la segunda fase de este proyecto que es duplicar la producción aquí en el Mutún. Esos desafíos son los que nos gustan a los que queremos el país, a los que amamos el país, hasta que nos falte el aire para respirar, porque para eso hemos nacido, para construir esa Bolivia con la que hemos soñado”, sostuvo el mandatario.

Descubierto por un paleólogo francés en 1848, según Arce, el cerro del Mutún cuenta con una de las mayores reservas de hierro a nivel mundial. Recordó que en 1956 se iniciaron recién los estudios de exploración y en 2005 se creó la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Sin embargo, durante todo ese tiempo no hubo resultados ni avances reales para lograr aprovechar los recursos, pese a que ya existía alta expectativa por parte de la población y las comunidades cercanas al cerro.

Por ello, Arce destacó el trabajo de Jorge Alvarado, presidente de la ESM, pues considera que logró concretizar finalmente el proyecto. Por ello, le encargó la segunda fase del proyecto, augurando que también tendrá éxitos en el mismo.

Planta

Con una inversión de $us 546 millones, el complejo industrial se emplaza en unas 42 hectáreas y cuenta con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa, Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares.

De todas, sólo falta la conclusión de la construcción de la Planta de Reducción Directa, prevista para este año, según la ESM.

Esta nueva factoría industrial producirá barras corrugadas de acero y alambrón, la primera es requerida para la construcción y la segunda es materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos, volandas, pernos y otros que tienen gran demanda.

De acuerdo con el mandatario, el Mutún permitirá que en los próximos meses se logre reducir los costos de construcción, rubro que se encuentra en emergencia por el encarecimiento de los insumos y productos necesarios para erigir obras.

Se espera que la primera fase del Complejo Siderúrgico logre producir 200.000 toneladas anuales de acero.

FUENTE: LA RAZON