Arce entrega centro de acopio de granos, viviendas, riego y enlosetados por Bs 104,3 millones en Yacuiba

En el marco de la efeméride departamental de Tarija, el presidente Luis Arce entregó este sábado el Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos, 137 viviendas, sistema de riego, enlosetados y una radio base en el municipio de Yacuiba.

La inversión supera los Bs 104,3 millones, orientados a mejorar la calidad de vida e incentivar y fortalecer la vocación productiva de la región.

La construcción de la moderna planta demandó Bs 122 millones de inversión, y generará 38 empleos directos y 238 empleos indirectos, y beneficiará a 2.821 productores.

La planta cuenta con seis silos, cada uno con una capacidad de 6.000 toneladas para el acopio. En total almacenará 36.000 toneladas de maíz y trigo; además, tendrá una planta de procesamiento de alimento balaceado para ganado vacuno, porcino y avícola.

“Se viene una segunda fase de esta planta, porque no solo vamos a acopiar granos, también lo vamos a transformar. Aquí (en Yacuiba) se procesará alimento balanceado, vamos por la maquinaria para completar este ciclo productivo con valor agregado”, anunció Arce en acto de entrega de las obras.

La nueva factoría dará paso a otras industrias de la cadena productiva, como la avícola, porcina y ganadera.

“Estas plantas que estamos lanzándolas tienen el objetivo de incentivar la producción, para ello tenemos presas y sistemas de riego como complemento”, destacó.

Tarija produce 149.000 toneladas métricas de maíz al año, siendo Yacuiba el mayor productor con 70.000 toneladas (47%), le sigue el municipio de Entre Ríos con 34.000 toneladas y Caraparí, con 22.000 toneladas.

En promedio la producción de maíz es de aproximadamente 4 toneladas por hectárea, el Gobierno busca aumentarla a 18 toneladas por hectárea, a través de los proyectos de investigación y desarrollo que viene encaminando.

A la planta se suma la entrega de 12 pozos de agua, con una inversión de Bs 4,4 millones.

El proyecto va orientado a incentivar la producción en el chaco tarijeño

También se entregó 137 viviendas para dignificar la vida de los pobladores de Yacuiba. El proyecto demandó Bs 10,6 millones de inversión.

A estos se suma el proyecto de mejoramiento y ampliación del sistema de riego en la comunidad Villa Primavera.

A través del Programa BOL-34 se entregó proyectos de enlosetado por más de Bs 2 millones. Y una radio base para mejorar el acceso a las telecomunicación e internet por Bs 1,4 millones.

“En total, hoy venimos a entregar Bs 104,3 millones en obras para Yacuiba. Sabemos de las enormes necesidades que se tienen en la provincia Gran Chaco, el Gobierno nacional no se olvida del Gran Chaco y de Yacuiba”, ponderó el jefe de Estado.

Apuntó que como Gobierno se busca mejorar la calidad de vida y mejorar el ingreso de los hermanos chaqueño, diversificados a partir de la producción y economía de base ancha.