Arce asegura que el problema de liquidez de dólares será superado y llama a fortalecer la bolivianización

La transacción de la divisa estadounidense por bolivianos

El problema de liquidez de dólares será “superada paulatinamente”, con la aprobación de la ley del oro y otras acciones que encamina el Gobierno, aunque también es central seguir profundizando la bolivianización, afirmó el presidente Luis Arce.

“Bolivia, como algunos países de la región, enfrenta problemas de liquidez del dólar estadounidense, que en nuestro caso, producto de la aprobación de la Ley del Oro y otras medidas que estamos asumiendo, los iremos superando paulatinamente”, explicó en un balance de media gestión de Gobierno en un mensaje de 24 minutos.

La Ley 1503 de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales tiene como objetivo la compra de oro del mercado interno y efectuar operaciones financieras con las Reservas Internacionales en oro en los mercados internacionales.

El parágrafo 2 del artículo 9 de la ley del oro prevé, justamente, que “el Banco Central de Bolivia deberá mantener un mínimo de veintidós (22) toneladas de reservas de oro de las Reservas Internacionales, computable semestralmente a partir de la aprobación de la presente Ley”.

El inciso III del mismo artículo añade que, “en función a las condiciones de mercado y liquidez de divisas de las Reservas Internacionales, el Banco Central de Bolivia tomará las acciones necesarias para la reposición de las reservas en oro”.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) saludó la vigencia de la Ley 1530, porque “posibilitará mejores condiciones de recuperación y crecimiento”.

Arce destacó que países de la región hacen negocios con China en Yuanes, lo que muestra un cambio en la geopolítica.

“Varios países entre ellos Argentina, Brasil, países árabes y otros, ya están acordando con China, principal proveedor de manufacturas en el mundo, transar en Yuanes chinos antes que en dólares estadounidenses, lo que es un reconocimiento objetivo de los cambios geopolíticos que estamos experimentando y del nuevo polo que se está levantando en el mundo”, explicó.

También llamó a seguir profundizando la bolivianización de la economía, que ha sido y es una fortaleza -destacó- del modelo económico boliviano.

Fuente: ABI