Arce anuncia descubrimiento de “megacampo” de hidrocarburos en el norte de La Paz: “Es el más importante desde 2005”

Trabajos de exploración en el campo Mayaya Centro -X1 en el norte de La Paz.

La explotación de esta área hidrocarburífera en el Subandino Norte, produciría hasta 10 MMm3 de gas y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día y unos ingresos de $us 6.800 millones.

El presidente Luis Arce reveló el hallazgo de 1,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés) de recursos hidrocarburíferos en el campo Mayaya, ubicado en la provincia Caranavi de La Paz, convertido ahora en departamento productor.

Con su hallazgo, luego de la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 Investigación Estratigráfica (MYC-X1 IE), éste se convierte en el tercer mayor campo productor de hidrocarburos del país y en el primero del departamento de La Paz que beneficiará a la población.

“De acuerdo con las pruebas de perforación de pozo, se ha confirmado la presencia de hidrocarburos gaseosos y líquidos en las formaciones Copacabana y Tomachi medio e inferior, se confirma 1,7 TCF de reservas siendo el descubrimiento más importante para Bolivia desde 2005”, reveló Arce en la sesión de honor por los 215 años de la gesta libertaria de La Paz celebrado en la Casa Grande del Pueblo.

Anunció que el proyecto contempla ya el desarrollo inicial de tres pozos y la construcción del ducto de interconexión para la producción de hasta 10 millones de metros cúbicos (MMm3) de gas natural y de 500 a 1.000 barriles de petróleo por día.

“En términos de ingresos para la población (se prevé obtener) aproximadamente de 6.800 millones de dólares en la vida total de este proyecto”, indicó. 

Señaló que este descubrimiento confirma que la cuenca del Subandino Norte, que abarca a los departamentos de La Paz, Beni y Pando, podría tener un potencial de 17 TCF. 

Detalló que el Gobierno destinó, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), una inversión de $us 44 millones para los trabajos de exploración en hidrocarburos en el departamento de La Paz.

Recordó que, en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), el 25 de noviembre de 2022 se comenzaron los trabajos de exploración en el campo Mayaya Centro-X1 y en menos de dos años se obtuvo resultados positivos en favor de la población boliviana.

“Tendríamos regalías para La Paz como departamento productor, mejoraremos el IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para las universidades, municipios; todo esto en el marco de la recuperación de nuestra política hidrocarburífera”, agregó.

Exploración

El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó en mayo de este año la culminación de la perforación del pozo Mayaya Centro-X1 ubicado en el Área No-Tradicional Lliquimuni de la Zona del Subandino Norte de Bolivia, en el municipio de Alto Beni de la provincia Caranavi, La Paz.

La petrolera estatal perforó el primer pozo profundo en un área no tradicional que tiene una extensión aproximada de 6.750 kilómetros cuadrados.

El equipo de perforación Petrex PTX-27, cuya potencia es de 3000 HP (caballos de fuerza), inició operaciones el 25 de noviembre de 2022. La perforación vertical del pozo alcanzó una profundidad final de 6.000 metros en 436 días sin accidentes y problemas operativos.

FUENTE: AGENCIAS