APS afirma que habrá segundo turno para el Bono Universal

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS)  Cristian Decormis  afirmó ayer que después de  que concluya el pago del Bono Universal, previsto hasta el 2 de agosto, se hará una revisión de datos de todas las personas que fueron excluidas y puedan beneficiarse en una segunda etapa.

“Una vez que finalice esta etapa del pago del Bono Universal, el 2 de agosto, se hará una revisión de la base de datos, para dar inicio a una segunda etapa en la cual todas estas personas que han sido excluidas se habiliten para hacer el cobro del Bono Universal al igual que el  Bono Salud, como anunció el Gobierno”, anticipó Decormis en una entrevista con radio Fides.

Mencionó que con el pago del Bono Universal, para todas aquellas personas mayores de 18 años hasta los 60 años de edad, y que no hayan recibido ningún otro bono, además que no sean trabajadores del sector público  ni    privado, se alcanzó a un total de 3,5 millones de personas. De esa cantidad en el camino quedaron alrededor de 10.000 personas.

“Es importante dar cumplimiento a esta primera etapa y anunciar que vamos a tener los canales expeditos para que las personas que fueron excluidas tengan acceso a la información y así estar incluidas en la siguiente etapa”.

En una carta abierta publicada por el colectivo “Ciudadanos afectados por el Bono Universal”, se indicó que hay al momento cerca de 20.000 personas que  a pesar de haber concluido sus contratos de trabajo entre diciembre de 2019 y enero de 2020, no se encuentran habilitadas para recibir el beneficio.

Según la misiva, estas personas no  recibieron una respuesta del Ministerio de Economía, de las AFP ni de la APS sobre qué es lo que sucederá con ellos luego de que  se cumpla el plazo.