Apareció el yaguareté número 21 y crece la esperanza en el Parque Nacional Iberá
El 2024 comenzó con una gran noticia para el ecosistema natural de los esteros correntinos. Después de años trabajando en la reinserción de los yaguaretés dentro del Parque Nacional Iberá, la Fundación Rewilding Argentina anunció el avistaje del yaguareté número 21, gracias a las cámaras trampa ubicadas a lo largo de la isla San Alonso.
"La primera noticia de 2024 llega desde el corazón del Parque Iberá en Corrientes: las cámaras trampa registraron a un nuevo yaguareté silvestre", dice el comunicado lanzado por la Fundación que viene trabajando desde hace más de trece años en la reconstrucción de los ecosistemas en este país.
Se trata de una cachorra que los científicos intuían que vivía en el Parque, pero que recién lograron grabar el 1 de enero. De acuerdo con Marisi López, la Coordinadora de Turismo y comunidades del Proyecto Iberá de la Fundación Rewilding Argentina, cada yaguareté adulto cuenta con un collar de seguimiento que da señales de movimiento de cada animal. Sin embargo, el cachorro apenas descubierto no tenía uno.
"Este yaguareté, que se pudo captar a través de las cámaras trampa, no tenía ningún tipo de collar. Por eso sabemos que es un yaguareté silvestre que todavía no lo teníamos identificado", explicó la profesional y agregó: "Todos los yaguaretés tienen un patrón de manchas que los hace únicos; es como una huella digital; no se repite el patrón de manchas. Entonces, mediante ese pequeño videito que las cámaras trampa pudieron captar, se pudieron observar con detenimiento las manchas y pudimos saber que no era ninguno de los yaguaretés que teníamos registrados".
Una vez descubierto el yaguareté silvestre, desde la Fundación Rewilding empezaron a hacer la trazabilidad, esto es, conforme a su testimonio, tratar de saber hijo de quién era. "Se cree que es una hembra por lo que se dejó ver en las imágenes. Todavía no tiene nombre. También se cree que tiene alrededor de un año y medio, más o menos, por el tamaño del animal. Y, estamos casi seguros, es hija de Juruna, una yaguareté brasilera que está en el Parque desde 2019", señaló López.