Ante deuda de Argentina, bananeros definen bloqueo en Yacuiba desde el martes
La decisión fue asumida el viernes, en una reunión extraordinaria de productores y exportadores del alimento. Argentina es el destino externo de más del 90% de la producción.
De la amenaza a la medida de presión. Bananeros del Trópico de Cochabamba determinaron el bloqueo del paso internacional en Yacuiba, Tarija, ante la deuda impaga de Argentina, que asciende a $us 12 millones.
La decisión se asumió el viernes, en una reunión extraordinaria de productores y exportadores del alimento. Argentina es el destino externo de más del 90% de la producción.
“Agotadas todas las instancias de gestiones y Diálogo posibles ante nuestro Gobierno y Autoridades Argentinas; se realizará el bloqueo en Yacuiba (Tarija) en el paso internacional entre ambos países” (sic), señala el voto resolutivo.
Y añade: “El Bloqueo se realizará el día martes 14 de noviembre de 2023, a partir de las 18.00 p.m. con la presencia de todos los productores y exportadores del Trópico de Cochabamba hasta que nuestras demandas sean atendidas” (sic).
Bananeros y bloqueo
El miércoles, con las exportaciones ya paralizadas al 70%, los bananeros dieron un plazo hasta el viernes. Esto para que Argentina cumpla con el pago de $us 12 millones que les adeuda por la exportación. Y advirtieron que, caso contrario, asumirán medidas de presión.
El anuncio se realizó luego que dirigentes del sector se reunieron con el vicepresidente David Choquehuanca, quien se comprometió a interceder ante las autoridades argentinas para viabilizar el pago.
“El Vicepresidente ha escuchado el problema que tenemos, la reunión ha sido beneficiosa. Se ha comprometido a hacer presión junto con el embajador que tenemos en Buenos Aires; y hacer presión en la embajada argentina aquí en La Paz para que entre todas estas autoridades se pueda presionar al Ministerio de Economía de Argentina para que autoricen los pagos”, dijo Daniel Ramos, presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba.
Explicó que el problema no es porque los compradores del producto no paguen, sino que el gobierno del país vecino les restringe el acceso al mercado cambiario.
Fuente: La Razón