Ante caso confirmado en Argentina, los Sedes en Bolivia están alertas por la viruela del mono

Imagen referencial de la viruela del mono. Foto: El Universal

La viruela humana era mucho más letal, esta viruela del mono es mucho más benigna", sostuvo Armijo.

El director general de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, afirmó que, ante el caso confirmado en Argentina, los servicios departamentales de salud en Bolivia están alertas por posible brote de la viruela del mono, que es menos letal que la humana.

"En el país no tenemos ningún caso de esta viruela del mono, pero estamos, como Ministerio de Salud, sacando una alerta epidemiológica en el que se llama a todos los Sedes, a través de sus unidades de epidemiología, puedan prepararse para un posible brote en el país", afirmó el médico en el programa Noches sin tregua

La alerta epidemiológica fue anunciada por el ministro de Salud, Jeyson Auza, la mañana de este lunes.

"Son dos enfermedades diferentes que no tienen relación patológica, sí tienen un parecido clínico por la presencia de las lesiones que hacen recuerdo a la viruela.

La viruela humana era mucho más letal, esta viruela del mono es mucho más benigna", sostuvo Armijo.

Ante algún caso de la viruela, el servidor público afirmó que el paciente debe aislarse  para la incubación del virus. Dijo que el tratamiento de recuperación dura de dos a tres semanas, "porque tratamiento específico no existe".

El director general de Epidemiología aseguró que la estrategia más conveniente es que los pacientes acudan a centros de salud. "Mientras más grave sea la enfermedad, el paciente tiende a buscar más rápido el servicio. Esta enfermedad, por las lesiones que deja, rápidamente los pacientes van acudir a un centro de salud, como todos los casos en Europa y Argentina", agregó.

Armijo afirmó que el caso sospechoso de la viruela símica fue confirmado en Argentina. "Nosotros tenemos relación directa con todos los países, nos pasaron la información más tarde que el caso fue confirmado de viruela del mono. Este paciente está en Buenos Aires", aseveró.

Fuente: ANF