¡Aliste paraguas! la primera semana de diciembre comenzará con lluvias en Santa Cruz

Foto: APG

A poco de comenzar la primera semana de diciembre, el último mes del 2024, es buen momento para alistar abrigos y también paraguas ante los cambios de vientos a sur y lluvias que se suscitarán en el departamento de Santa Cruz.

Así lo informó el experto en agrometeorología, Luis Alpire, quien manifestó que este lunes 02 de diciembre se tendrá lluvias de moderadas a fuertes en la región, incidiendo en una disminución leve de las temperaturas.

“En la provincia Andrés Ibáñez y el Norte Integrado, la temperatura oscilará entre 19 y 31 °C, vientos del norte con ráfagas hasta 60 km/h, principalmente el viernes, cielos mayormente nublados y lluvias durante la semana”, afirmó Alpire en su reporte dominical.

El ‘señor del clima’ indicó que en los Valles Cruceños, la temperatura tendrá una variante en un rango entre 10 y 28 °C, con vientos del norte con ráfagas hasta 50 km/h, principalmente el viernes con cielos mayormente nublados y lluvias durante la semana. 

Mientras que en Cordillera, la temperatura fluctuará entre 14 y 34 °C, con vientos del norte con ráfagas que alcanzarán hasta 80 km/h, sobre todo el viernes, principalmente en Charagua y Cabezas. Habrá cielos mayormente nublados y lluvias durante la semana en esta región.

Finalmente, en la Chiquitania, los índices del ambiente cambiarán entre 18 y 35 °C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h, específicamente el viernes, también con cielos mayormente nublados y lluvias durante la semana.

Señaló que para este viernes 6 de diciembre, los vientos se consolidarán aumentando los índices del ambiente. Por ejemplo, en las provincias Andrés Ibáñez y Norte Integrado la temperatura llegará a los 31°, en los Valles Cruceños alcanzará 28°C, en Cordillera 34°C y 35% en la Chiquitania.

“Las precipitaciones de los próximos días generarán más pérdidas en la soya de invierno”, agregó Alpire.

A propósito de la pérdida de soya de invierno, el experto explicó que la cosecha de la soya de invierno continúa muy retrasada, principalmente por el racionamiento del diésel, debido a que solamente en promedio, según los productores, le entregan semanalmente 600 litros, siendo insuficiente.

Esto se agrava, apunta, porque en una coyuntura de periodo de lluvias que cada vez está incidiendo en pérdidas recurrentes desde el 1de noviembre que el grano de oro está listo para su recolección.

Lluvias en el país

Asimismo, el Servicio Nacional e Meteorología e Hidrología (Senamhi) dio a conocer el inicio de un frente frío que azotará a los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Potosí. 

FUENTE: EL DEBER