Alistan para octubre plan de reforestación en Bolivia con más de 2 millones de plantines

Un anterior plan de reforestación en el sur del país. Foto: El País Tarija

Frente a los incendios forestales que afectaron grandes extensiones del país, principalmente del oriente boliviano, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua alista un plan de reforestación en el país con más de 2 millones de plantines.

El proyecto será lanzado el 1 de octubre en el municipio paceño de Huatajata, a orillas del lago Titicaca por el vicepresidente David Choquehuanca, informó el director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina.

Debido a los incendios forestales un total de 1.075.764 hectáreas fueron afectadas. Esta extensión involucra a bosques y pastizales. La mayoría se registró en Santa Cruz por la actividad agropecuaria y luego Beni, La Paz, Pando y Chuquisaca.

Según Tejerina, el plan de reforestación tiene alcance nacional y será replicada simultáneamente en los nueve departamentos. Se tiene previsto que participen una serie de instituciones se sumen a la actividad  

“Este día (1 de octubre) nos convoca un alto nivel de concientización, de sensibilización y de valoración de la plantación y del cuidado de un arbolito o de un bosque. Estos bosques nos dan vida, nos da un ecosistema, frutos, medicina, aire, oxígeno, humedad, lluvia y agua”, afirmó en entrevista con el programa La Tarde En Directo de ERBOL.

El funcionario informó que solo el Ministerio de Medio Ambiente y Agua dispuso 150.000 plantines para su siembra, sin embargo, paralelamente unos 71 municipios del país se encuentran cuantificaron al menos 2.305.000 en total.

Actualmente, un 46,5% del territorio nacional son bosques, lo que equivale a 49,5 millones de hectáreas de los 1.098.581 kilómetros cuadrados que comprende el Estado boliviano.

Datos oficiales establecen que en 2019 fueron afectadas 5.305.512 hectáreas a consecuencia de los incendios forestales, en 2020 se contabilizaron 5.021.820 hectáreas, en tanto que el pasado fue 4.202.290 hectáreas.

El lanzamiento del plan de reforestación se lanzará el próximo mes y se extenderá hasta fin de año.  

Fuente: ERBOL