Alertan sobre un “riesgo latente” por más de 500 cisternas que empiezan a filtrar combustible en los puntos de bloqueo
El bloqueo de camiones de Evo Morales y sus seguidores impide el paso de 500 camiones cisternas desde el pasado lunes y ya empezaron a filtrar combustible poniendo en riesgo a la población, alertó este sábado el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“Debemos denunciar que tenemos más de 500 cisternas varadas, equivalentes a 16 millones de litros, los cuales no están pudiendo llegar a las plantas de almacenaje”, precisó en una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo junto a representantes del Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria.
Jiménez advirtió que “es un riesgo latente las cisternas que se tienen varadas en los puntos de bloqueo porque ya van más de cinco días y ya están empezando a filtrar combustible”.
“Cualquier hecho que se genere va a llevar al deceso de cualquier persona en estos puntos de bloqueo”, alertó al solicitar a los movilizados levantar estos bloqueos para que las cisternas puedan llegar a los centros de almacenaje y de ahí abastecer las estaciones de servicio de todo el país.
La protesta de los seguidores de Morales empezó el lunes. Exigen que se garantice la candidatura del expresidente y se anulen los procesos penales en su contra, entre ellos por mantener una relación con una menor de 15 años en 2015 y con la que tuvo una hija, según la denuncia de la Fiscalía de Tarija.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que son 13 los puntos de bloqueo hasta este sábado, todos en el departamento de Cochabamba.
Este bloqueo, junto con el que se cumple en la carretera a Arica, Chile, provocaron un desfase en la logística de distribución de carburantes y que se acaben los saldos de almacenaje. En La Paz, por ejemplo, se formaron varias filas de vehículos en los surtidores, algunas de las estaciones de servicio cerraron porque ya no contaban con combustible.
En una gestión directa, el presidente Luis Arce se contactó con su similar de Chile, Gabriel Boric, para que se levanten los bloqueos.
Jiménez recordó que el pasado miércoles se descargó en Arica más de 12 millones de litros y que el bloqueo en ese país impidió el tránsito de 147 cisternas que transportan 5 millones de litros de carburantes.
En tanto, el gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Joel Callaú, indicó que “aparte de las 500 cisternas que tenemos varadas en el territorio nacional, tenemos más 1.000 cisternas también que se encuentran en tránsito, tanto en el territorio nacional, en la frontera, como en el exterior”.
En esa línea, advirtió que “estos puntos de bloqueo cada vez van a tener mayor cantidad de cisternas, que van a significar cada vez mayor peligro para toda la población”.
En tanto, para garantizar el suministro de carburante, Callaú dijo que se realizaron cambios logísticos optando por rutas expeditas, tanto a nivel interno como externo.