Alerta por lluvias: hay desbordes de ríos en los valles y crecidas en el Piraí

Crecida en río Grande

Luego de las intensas lluvias que cayeron en el departamento de Santa Cruz se registraron crecidas en ríos, lo que provocó desbordes en los valles cruceños y aumento en el nivel de agua en el río Piraí.Las comunidades de las riberas están en alertas.

El municipio de Quirusillas, en la provincia Florida, resultó afectado por los desbordes del río que lleva el mismo nombre. Según los productores, la inundación afectó a sembradíos de maíz y frejol.

Mientras que en la capital cruceña hubo crecidas en el río Piraí y el Servicio Nacional de Meteorología (Senamhi) emitió alerta naranja por posibles desbordes en sus cuencas.

Según los pronósticos del meteorólogo Luis Alberto Alpire, conocido como el Señor del Clima, se registrarán lluvias moderadas a fuertes hasta el miércoles en el departamento cruceño.

“Las precipitaciones en el norte podrán alterar el caudal de las cuencas del Ichilo y Yapacaní con desbordes e inundaciones, que pueden dañar cultivos e infraestructura, muebles y electrodomésticos de las viviendas de aquellas poblaciones asentadas en las correspondientes áreas circundantes", advirtió.

Además de que, las lluvias intensas registradas en el departamento de Chuquisaca incrementarán aún más los niveles de los ríos Parapetí y Grande, que actualmente se encuentran con crecida pequeña y riesgo de afectación a los municipios de Cordillera, Pailón, Cuatro Cañadas y San Julián, respectivamente. 

FUENTE: EL DEBER