Alcohol gel y su eficacia contra el coronavirus, ¿en qué debemos fijarnos?

Las autoridades sanitarias de todos los países se han esmerado en compartir una serie de recomendaciones con el fin de evitar la propagación del coronavirus. Quizás las más importantes dicen relación con el distanciamiento social y las medidas de higiene.

Estas consistirían en un frecuente lavado de manos con agua y jabón y la utilización del ya famoso alcohol gel cuando no estamos en casa. Sin embargo, vale la pena preguntarse qué tan efectivo puede resultar la aplicación de este producto, más aún si se tiene en cuenta que no todos servirían.

La Organización Colegial de Enfermería de España fue una de las primeras en advertir sobre la utilidad de estos elementos preventivos. De hecho, emitió un comunicado de prensa donde explicaba en qué debemos fijarnos para que la eficacia del alcohol gel sea óptima y pueda ayudarnos a evitar contagios por coronavirus.

“Antes de comprarlos se deben tener en cuenta la concentración de alcohol que lleva y frente a qué microorganismos es efectivo. Estamos preocupados porque los ciudadanos están comprando y utilizando algunos geles que no sirven frente al virus y su uso les da una falsa sensación de seguridad que puede llegar a exponerlos al COVID-19, con las consecuencias fatales que esto puede llegar a suponer”, explica en el comunicado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.