Alcaldes y gobernadores asumen sus cargos con un mensaje conciliatorio y llaman al Gobierno a trabajar juntos

Alejar las rivalidades políticas en favor de la región fue la coincidencia en la mayoría de los discursos de las flamantes autoridades

Trabajar por el municipio o el departamento por encima de los colores políticos, éste ha sido el mensaje que varias autoridades subnacionales posesionadas este lunes han enviado al iniciar su gestión de cinco años.

“Si bien hasta el día de las elecciones éramos adversarios, a partir de que fuimos electos nos debemos a nuestro departamento”, dijo el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori. Unas horas después, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, señalaba que era hora de “trabajar de la mano” con las gobernaciones, pero también con el Gobierno.

Por la mañana, Manfred Reyes Villa, alcalde de Cochabamba, también hizo un llamado al Gobierno nacional para trabajar juntos, dejando de lado el color político y las ideologías. Recordó que tuvo oportunidad de reunirse con el gobernador, Humberto Sánchez, del MAS, con quien ya hablaron sobre proyectos por el bien de Cochabamba.

En la misma línea, tras asumir como alcalde de Tarija, Johnny Torrez, señalaba: “A partir de hoy la Alcaldía es de todos los tarijeños sin importar los colores políticos solo la rojo y blanco”.

Los mensajes concilatorios fueron el factor común. El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, del Movimiento Al Socialismo, pidió diálogo: “Debemos tener la capacidad de poder consensuar, de poder dialogar para que nuestros intereses personales queden por debajo de los intereses que realmente hacen que nuestra ciudad tenga un bello futuro”.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, dijo que trabajará sin distinciones ideológicas: "Me estoy colocando como gobernador y me estoy sacando el color político, yo no voy a trabajar por un color político”, señaló.

En Beni, el gobernador Alejandro Unzueta, pidió también trabajar por el departamento dejando de lado las diferencias ideológicas. “Olvidemos de los colores políticos, unámonos en un solo corazón”, señaló.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, con un tono más severo, le pidió al presidente Luis Arce trabajo conjunto en favor de todos.

“Presidente, tiene una responsabilidad enorme con Bolivia, la pandemia y la crisis económica nos azota fuertemente; en usted está la decisión, le ofrezco como gobernador que trabajemos juntos para superar estos problemas y así poder ayudar a salvar vidas de los bolivianos”, dijo en su discurso de investidura.

Desde el Gobierno no hubo un pronunciamiento oficial ante los discursos de las autoridades regionales y los pedidos de coordinación.

Fuente: UNITEL