Alcalde ratifica propuesta de incrementar el pasaje hasta Bs 2.37 y cuestiona ley aprobada en el Concejo
Tras concluir la mesa técnica con los dirigentes del Transporte Urbano, el alcalde Jhonny Fernández ratificó su propuesta de incrementar el pasaje para mayores, entre 2,18 y Bs 2,37. Cuestionó la ley aprobada por el Concejo Municipal, que autoriza un nuevo sistema integrado del Transporte Público.
“Con este trabajo queremos manifestarles que se ratifica la propuesta que hicimos conocer al Concejo Municipal. Una propuesta de una tarifa técnica y otra propuesta de la tarifa del usuario, que son valoraciones que hemos hecho no solamente en papeles, sino también en el terreno, haciendo las cotizaciones, las verificaciones y todo lo que es el conjunto de una estructura económica que tiene el autotransporte en Santa Cruz. Por eso es que vuelvo a reiterar esa propuesta. No era una propuesta -como decían algunos concejales- que solamente tenían cuatro hojas, si no que se la ha verificado ítem por ítem, y que hoy se ratifica la propuesta que nosotros hicimos de un mínimo de Bs 2,18 y un máximo de 2,37”, explicó Fernández.
La autoridad edil señaló que se determinó ratificar la propuesta que hizo la Alcaldía sobre el incremento del pasaje luego de que se verificaron el precio de los repuestos de los micros, las ganancias de las diferentes rutas de líneas, entre otras cosas.
“Queremos manifestarles que estas 48 horas han servido para ver la realidad del trabajo que hicimos nosotros de verificación técnica de la propuesta que hizo el autotransporte para una nivelación de las tarifas. Una vez más ratificamos (la propuesta). Y yo, como alcalde, también manifiesto al pueblo, que lamento mucho que el Concejo Municipal no haya hecho el trabajo que hemos hecho ahora nosotros, no han verificado los precios de los repuestos, no han ido a las tiendas a verificar y hacer proforma; no han visto cómo es el trabajo y cuáles son las rutas de los micros”, cuestionó.
Fernández observó la ley aprobada por el Concejo Municipal, que declara necesidad pública municipal el cambio hacia un nuevo sistema integrado del Transporte Público y dijo que tiene la finalidad de “destruir” el trabajo que se realizó en la mesa técnica con el transporte urbano.
“Lamentamos la actitud del Concejo Municipal, que se tardó 12 días para verificar el trabajo (propuesta de incremento) que mandamos como Ejecutivo y ahora aparecen, en menos de 24 horas, queriendo meter, por debajo de la mesa, de contrabando ilegal, un proyecto de ley modificatorio de la ley vigente ¿Cuál es el propósito? es una intencionalidad política para querer destruir todo este trabajo, lo que ellos no hicieron y lo han hecho los ciudadanos y los sectores sociales”, enfatizó.
El alcalde dijo que cumplirá con su rol al analizar la ley aprobada en el Concejo Municipal para decidir si la acepta o la rechaza;pero cuestionó que sus argumentos “tengan cuatro líneas” y que con estos escasos motivos se intente modificar la ley de transporte vigente.
Sobre los resultados de la mesa técnica, Fernández dijo que se comprobó el 60% del parque automotor del transporte público ya cumplió su ciclo y debe ser remplazado por unidades nuevas. Además, de que se dio un plazo de 60 días para que los micros que no tributan en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se cambien de registro.
Asimismo, se acordó que se ampliará el horario de servicio de 5:00 a 00:00 horas con la finalidad de brindar el transporte a los universitarios y trabajadores que regresan a sus viviendas tarde, por la noche. Además, se implementarán cámaras de seguridad en los micros y el pago de pasaje se lo realizará con tarjetas para que los conductores no se distraigan cobrando el pasaje en efectivo.
FUENTE: EL DEBER