Alcalde de Tarija acompaña el 86 Aniversario del Cese de Hostilidades de la Guerra del Chaco

El alcalde Johnny Torres acompaña en Villa Montes las actividades programadas para el lunes 14 de junio, fecha en la que se conmemora el 86 Aniversario de la firma del Cese de Hostilidades de la Guerra de Chaco, entre Paraguay y Bolivia. El acto principal contó con la participación del presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora y autoridades locales e internacionales.

El Acto Cívico Militar se desarrolla en la histórica Plaza Cívica «Bernardino Bilbao Rioja» con la presencia de todos los alcaldes del Chaco, concejales, las Fuerzas Armadas, el gobernador Óscar Montes y la embajadora del Paraguay, Terumi Matsuo. El alcalde de Villa Montes, Rubén Vaca, saludó la llegada de las autoridades de Tarija con quienes dijo se tiene voluntad de cooperación.

Por su parte el alcalde Johnny Torres, mencionó a los miembros de la prensa que en su gestión se acompañarán las actividades del Chaco, que es un bastión de la historia nacional. Asimismo, indicó que dada la presencia de autoridades nacionales se harán gestiones en beneficio de la provincia Cercado. «Es importante que las autoridades de Tarija estemos presentes en el Chaco, yo creo que las relaciones se tienen que mejorar para poder encontrar puntos de interés común que fortalezcan nuestros municipios», expresó.

La Guerra del Chaco fue un conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia desarrollado entre el año 1932 y 1935 por el control del Chaco Boreal. Fue la guerra más importante en Sudamérica durante el siglo XX. En los tres años de duración, Bolivia movilizó a lo largo del conflicto a 250 000 soldados y Paraguay a 120 000, que se enfrentaron en combates en los que hubo gran cantidad de bajas (aproximadamente 60 000 bolivianos y 30 000 paraguayos) y gran cantidad de heridos, mutilados y desaparecidos.

Fuente: Agencias