Al mes de agosto, las exportaciones de GLP aumentaron un 131,9%

Planta separadora de líquidos Gran Chaco. | ABI

Según el último reporte de comercio exterior publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el valor de las exportaciones de Gas Licuado de Petróleo (GLP) aumentaron en 131,9 por ciento al mes de agosto de 2021 en comparación a similar periodo del año pasado.

El reporte oficial señala que los ingresos por ventas externas de GLP entre enero y agosto de este año llegaron a 42,3 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2020 había llegado a 18,2 millones.

Los principales mercados externos del GLP boliviano son Perú y Paraguay, que acaparan más del 90 por ciento de las exportaciones.

Cabe mencionar que las exportaciones de GLP en 2020 experimentaron una importante caída a raíz de la disminución de la producción en la planta separadora de líquidos Gran Chaco a raíz de un masivo contagio por coronavirus.

GLP en día de paro

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) garantiza el abastecimiento de combustibles y gas a la población durante el paro de actividades declarado por comités cívicos y organizaciones gremiales del departamento de Santa Cruz.

Germán Jiménez, director ejecutivo de la ANH, dijo que el sistema de distribución de estos carburantes funcionará con normalidad en la jornada del paro.

“El abastecimiento y provisión de carburantes como la gasolina, diésel y GLP están plenamente garantizados a la población; todos nuestros camiones de transporte de combustibles y GLP trabajarán de manera normal a nivel nacional”, dijo el funcionario.

Agregó que la ANH está comprometida en impulsar la reactivación económica y evitar que combustibles y gas no falte a la población.

Fuente: Los Tiempos