Al menos seis casos públicos vinculan a Morales con menores de edad

Expresidente Evo Morales en una imagen de archivo. / Foto: APG

Desde 2006 hasta la fecha al menos seis casos públicos vinculan al expresidente Evo Morales en relaciones con menores de edad de entre 14 y 17 años. Sus críticos señalan que los casos que se mantuvieron en privado pueden ser muchos más.

De estos seis casos de conocimiento público, presuntamente tres resultaron en embarazos y otras dos presentaron denuncias por delito de violación, pero recibieron amenazas y sus procesos nunca prosperaron. 

Un sexto caso involucra a una joven que admitió haber estado en una relación con el exmandatario. Esta situación se hizo pública en 2020, cuando la joven ya tenía 19 años, pero indicios sugieren que la relación habría iniciado cuando ella era menor de edad.

Morales es conocido por sus desaprensivas declaraciones sobre la mujer y la sexualidad. En numerosas ocasiones vertió opiniones insultantes contra las mujeres, y en una ocasión afirmó: “Yo dije alguna vez que acabo mis años de gestión (y me voy) con mi cato de coca y mi quinceañera”.

Caso de trata y tráfico

El expresidente actualmente enfrenta una denuncia por el delito de trata y tráfico con agravante en un caso que involucra a una joven, quién en 2015, a los 15 años, habría quedado embarazada luego de tener relaciones con el expresidente. En 2016, la adolescente dio a luz a una niña, dice la Fiscalía.

El certificado de nacimiento, que la Fiscalía reconoce como fidedigno, identifica a Morales como el padre de la niña.

Los padres de la joven mamá también están denunciados por trata de personas, ya que, según la denuncia, ellos inscribieron a su hija en el grupo Generación Evo con la idea de que el expresidente la conociera y pudiera empezar una relación con ella.

La documentación de la Fiscalía señala que ellos buscaban “lucrar” con la menor y permitieron que formara parte del círculo del MAS con “la única finalidad de poder escalar políticamente y obtener beneficios, lucrar, es decir, conseguir lo que deseaban a cambio de su hija menor, entre ellos poder obtener cargos privilegiados, estabilidad económica y beneficios políticos; mediante convencimiento y presión prácticamente (fue) forzada la adolescente a mantener un acceso carnal con el ciudadano Evo Morales Ayma, siendo este presidente”.

Dentro de este caso ya se presentó la notificación a Morales para que vaya a declarar el jueves en la Fiscalía de Tarija. 

Dos jóvenes denuncian violación

El pasado lunes 7 de octubre se dio a conocer la denuncia por el delito de violación de dos jóvenes que trabajaban en el Palacio de Gobierno durante la gestión de Morales. Las denunciantes se presentaron ante la Dirección de Género de la Alcaldía de Cochabamba.

“Ellas no están viviendo ya en el Chapare, viven en la ciudad de La Paz, ellas fueron llevadas a Palacio de Gobierno para trabajar en la parte de limpieza, entregadas por sindicatos del Trópico, con el consentimiento de los progenitores, cuando eran menores de edad; una de ellas tenía 14 años y la otra, 15 años. Esto fue el 2014”, precisó la directora de Género de la Alcaldía de Cochabamba, Tatiana Herrera, en Red Uno. 

Según informó Herrera, ambas jóvenes intentaron realizar la denuncia en su momento; sin embargo, fueron amenazadas y su proceso nunca avanzó. 

Ahora se preparan todos los elementos para poder presentar una denuncia contra la Fiscalía.

Caso Gabriela Zapata 

El caso de Gabriela Zapata se dio a conocer en febrero de 2016 cuando el periodista Carlos Valverde denunció que la expareja del entonces presidente trabajaba en la empresa china CAMC y fue beneficiada con millones de dólares en contratos. 

Pese a que dentro de este caso se registraban delitos de corrupción, la investigación se enfocó en la relación amorosa del exmandatario y Zapata. Ninguna autoridad del Gobierno fue acusada, y menos el expresidente.  

Ella dijo que empezó la relación a los 17 años y que se embarazó a los 18, dando luz a un supuesto hijo a los 19.

En 2016, cuando estalló el caso, Evo Morales reconoció en conferencia de prensa que tuvo un hijo con Zapata, pero que éste había fallecido: “Evidentemente a Gabriela Zapata Montaño la conocí el 2005. La verdad que era mi pareja el 2007, tuvimos un bebé y lamentablemente, por nuestra mala suerte, falleció. Tuvimos algunos problemas y a partir de ese momento nos distanciamos”.  

Si bien después surgió la versión de que el niño nunca había existido, se conoció un documento de registro civil, donde el mismo Morales habría firmado el reconocimiento de su hijo.

Noemí

Este caso se dio a conocer en julio de 2020, cuando la Policía recuperó un vehículo oficial que la Gobernación de Cochabamba que se había reportado como supuestamente robado un par de años atrás, durante la gestión del entonces gobernador Iván Canelas. Allí se encontraban Noemí y su hermana y los efectivos las detuvieron brevemente. Al revisar el celular se halló el material que ofrece indicios sobre la presunta relación de pareja de Morales.

La joven Noemí, que en aquel entonces tenía 19 años, confirmó que mantenía una relación sentimental con el exmandatario Evo Morales, según una declaración que hizo ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Dijo que su relación amorosa habría empezado en mayo de 2020, pero afirmó que lo conoce desde 2015.

La policía indicó que la relación pudo haberse iniciado cuando ella era menor de edad por lo que el Gobierno inició un proceso por los delitos de “estupro, abuso sexual, trata y tráfico, entre otros”, ante la Fiscalía de La Paz. 

Según el acta informativa, en aquel entonces la muchacha confirmó que viajó a México en 2019 y a Argentina en 2020, bajo el argumento de que se encontraba de “vacaciones” de sus estudios universitarios. En ambas ciudades estaba Morales cuando ella llegó. 

Hija de Nemesia Achacollo

En 2012, a raíz de una denuncia del empresario Samuel Doria Medina, se conoció que presuntamente Evo Morales habría embarazado a la hija de la exministra de Desarrollo Económico, Nemesia Achacollo.

La denuncia fue hecha por Doria Medina a través de su cuenta de Twitter (hoy, X): “que (Morales) sea padre no es la noticia, que la madre sea menor de edad eso sí tiene implicaciones (...), pregúntenle a la madre de la menor”.

Tras realizarse la denuncia, el entonces vicepresidente Álvaro García Linera calificó la denuncia como “infamia” e indicó que no había pruebas al respecto por lo que el empresario debería pedir disculpas. 

Tras conocer las declaraciones vertidas por Medina, Achacollo le realizó una denuncia por decir que el exmandatario es padre de su nieta.

“Como madre de familia, afectada por la infamia desatada contra mi hija y mi nieta, estoy oficializando la denuncia en contra de Doria Medina para que se haga justicia y presente las pruebas de la cobarde acusación”, afirmó la exministra en aquel entonces.

FUENTE: Brujula Digital