Al día el 62% de los escolares no se vacunaron

Una niña recibe la dosis de la vacuna contra la Covid-19 en la ciudad de Cochabamba. Foto: Sedes Cochabamba

El 38% de los estudiantes de cinco a 17 años recibió la primera dosis en el país y sólo un 18,5% completó el esquema. Un experto dijo que estos porcentajes son “bajos”.

El 62% de los estudiantes de cinco a 17 años de edad no recibió ninguna dosis de la vacuna contra la Covid-19. Expertos advirtieron que este porcentaje es bajo, al considerar que el país está a una semana del reinicio de las labores escolares.

Las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 2021 dan cuenta que en Bolivia viven 3.037.837 niños y adolescentes de cinco a 17 años. Según el reporte de la vacunación contra la Covid-19 del Ministerio de Salud, en el país se inmunizaron a 1.163.280 menores de ese mismo rango de edad, es decir que un 38% de los estudiantes recibieron la primera dosis.

Además, el reporte da cuenta que la segunda dosis alcanzó a un poco más de medio millón de estudiantes, es decir que sólo el 18,5% concluyó el esquema completo de inmunización.

Estos porcentajes se alcanzaron  después de siete semanas de  la campaña de inmunización a los estudiantes de cinco a 17 años en el país. El exministro de Salud Guillermo Cuentas dijo que este avance es “bajo cuando sólo falta una semana para el reinicio de las labores escolares”.

“La primera dosis no es un esquema completo y un 38% es una cifra muy baja para este grupo etario. Esta situación es lamentable porque se daba la impresión de que la cifra de vacunación de este grupo era mucho mayor”, dijo Cuentas.

El especialista indicó que un 38% no da las “garantías” ni permitirá el reinicio de las clases presenciales en el sistema nacional educativo. Esta situación —según Cuentas— representará un perjuicio para los escolares de nivel primario y secundario.

“Se debe lograr la inmunidad colectiva para garantizar que el virus no circule en los ambientes donde estarán los alumnos”, aseguró Cuentas  y agregó que si no se cumple la bioseguridad, habrá contagios.

De acuerdo con el experto, por la infraestructura de los colegios,  muchos estudiantes pasan  clases en un ambiente cerrado y sin muchas condiciones de recirculación del aire por un periodo de tres horas. “Eso implica un riesgo de contagio y lo correcto sería exigir (a los estudiantes) el carnet de vacunación para regresar a las aulas. Lastimosamente, Bolivia se convirtió en un país muy susceptible para aplicar medidas coercitivas”, sostuvo.

Brigadas vacunaron en centros médicos y puntos masivos.

Foto: Sedes Oruro

Cuentas sugirió que en las regiones que reporten los niveles más bajos de vacunación en los escolares, se instalen puestos de vacunación en los mismos establecimientos educativos. De lo contrario, será “difícil” retornar a las clases en el primer trimestre.

Esta situación ocurre cuando el nivel de contagios es alto. El director del Hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza, dijo que más niños se contagiaron la Covid-19. “Vemos que -en promedio- nueve pacientes acuden al día al hospital con pruebas positivas o los que se realizan los estudios dan positivo. Es  un promedio altísimo. No veíamos (esta cantidad)  en las anteriores olas”, sostuvo.

En La Paz, la Dirección Distrital de Educación  dispuso que el reinicio de las labores escolares presenciales se definan de acuerdo con la cantidad de estudiantes. “En el casco urbano central del municipio de La Paz se aplicará la educación a distancia por la crecida de casos de Covid-19. En la zona periférica se realizará la modalidad semipresencial”, declaró el director de Educación, Carmelo López.

En cambio, en  zonas periféricas de la ciudad de La Paz las labores serán semipresenciales. En los barrios más alejados el retorno a las aulas será bajo la modalidad presencial.

Fuente: Página 7