Ajustes a la devolución de aportes bajo tuición de ALP

Protesta de gente que pide sus aportes de las AFP. Foto:Fredd Ramos / Página Siete

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que el tratamiento del proyecto de Ley para la Devolución de Aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) se encuentra en la Asamblea Legislativa para su posterior tratamiento y aprobación, y es en esa instancia donde se deben introducir ajustes.

En contacto con un medio de comunicación, la vicepresidenta del Movimiento de Emergencia Nacional (MEN), María Teresa Luna, exigió a través de medidas de presión que se modifique este proyecto de ley.

Solicitó que el ministro de Economía,  Marcelo Montenegro, pueda atender sus requerimientos y dar curso a la instalación de mesas de trabajo para tratar las modificaciones al proyecto de Ley N° 078/2020-2021.

Al respecto, los técnicos del Ministerio de Economía en el marco de sus atribuciones y competencias recibieron a diferentes organizaciones sociales que solicitan la devolución de aportes de las AFP, entre las cuales se encuentra el  MEN.

Los técnicos de esta cartera de Estado explicaron  que las posibles modificaciones a la propuesta de ley deben ser tratadas al interior de la Asamblea .

El proyecto permite el retiro de fondos en un rango máximo de  15% a 100%; pero establece  exclusiones para seis grupos, entre éstos  a quienes están trabajando en el sector público o privado y los que acumularon más de 100 mil bolivianos.

Fuente: Página 7