Aduana y CNI acuerdan línea de trabajo conjunto para enfrentar al contrabando

La Aduana Nacional y la Cámara Nacional de Industrias (CNI), acordaron este lunes durante una reunión, trabajar de forma conjunta para hacer frente al contrabando en nuestro país.

El presidente ejecutivo de la Aduana, Jorge Zogbi explicó que el acuerdo estableció tres líneas de trabajo, de manera inmediata, para efectuar las acciones entre la institución aduanera y la CNI para la lucha contra ese ilícito.

El acuerdo establece que la CNI será parte en la interdicción al contrabando, esto implicará contar con su participación en el Plan denominado Defensivos.

Además, se suministrará información de comercio exterior que proporcionará la Aduana a los Industriales, en el marco del proyecto Open Data, impulsado por las áreas de tecnología de la recaudadora.

El tercer lineamiento, es que entre ambas instancias se hará una fuerza conjunta de trabajo para la atención de denuncias con el Departamento de Inteligencia Aduanera y el Grupo de Respuesta Inmediata, equipo que cuenta con un Fiscal de Aduanas asignado.

La Aduana Nacional se encuentra empeñada en apoyar la reactivación económica del país, a través de diferentes acciones, entre ellas, las que favorezcan en el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias aduaneras.

El presidente de la CNI, Ibo Blazicevic, indicó que debe superarse la inacción para atender denuncias de competencia desleal, falsificaciones y contrabando, así como de la falta de colaboración interinstitucional para proteger a la industria nacional.

Zogbi reafirmó su voluntad de gestionar tareas puntuales con otras entidades públicas, privadas y con la cooperación, como señal de la lucha al contrabando.