Acusan a Evo de impulsar conspiración contra los gobiernos de Bolivia y Perú

El bloque renovador del MAS acusó a Morales de planear un magnicidio contra el presidente de Bolivia, Luis Arce. La Cancillería peruana rechaza la instalación de Runasur, liderada por Evo. Dice que no está representada por estados de la región.

Evo Morales, expresidente de Bolivia y líder del MAS, es acusado por miembros de su propio partido como “conspirador” contra el Gobierno de Luis Arce por un supuesto audio en el que cuestiona “hasta cuándo vamos a aguantar a Lucho”. También sospechan que planea un supuesto magnicidio contra su exministro de Economía y hoy jefe de Estado. Pero las acusaciones no solo provienen de Bolivia, sino también desde Perú donde consideran que el cocalero busca la división de esa nación e impulsa manifestaciones en contra de la presidenta Dina Boluarte.

El ex viceministro Freddy Bobaryn, quien fue destituido por criticar a Morales, dijo que observan que el ala conservadora o radical del MAS no solo estaría buscando “atentar” contra el Gobierno de Arce, sino que estarían planeando un magnicidio.

“Nos preocupa muchísimo que hoy se develen cuáles son las intenciones de esta ala conservadora del instrumento político. Notamos que hay una ambición extrema del señor Morales de hacerse con el poder y creemos que estos mecanismos a los cuales está queriendo recurrir son para nada democráticos.

Pensamos que existe una conspiración que está en curso que tiene una metodología clara que implica poder pactar con la extrema derecha y un movimiento político que ha demostrado ser para nada democrático y que en este momento estaría buscando derrocar al presidente Luis Arce”, manifestó Bobaryn.

La exautoridad recordó su polémica columna de opinión donde refiere que Morales padecería del síndrome de Hubris, “caracterizado por la soberbia, la prepotencia, la arrogancia que es desencadenado por la exposición prolongada al poder” -según sus palabras- por lo que considera a Morales “capaz de todo” hasta de planificar un atentado contra su exministro.

Héctor Arce, diputado del ala evista, negó la existencia de un intento de magnicidio. Dijo que, por el contrario, es Morales quien corre riesgo porque buscan eliminar su vida supuestamente desde las Fuerzas Armadas. “Es una aberración política de Bobaryn de presumir intentar cometer este tipo de delitos”, aseguró.

El pasado martes se filtró un audio en el que supuestamente Morales se refiere al pedido de personas de ‘las bases’ en el trópico de Cochabamba para revocar el mandato del presidente del Estado. “En el campo es generalizado, ¿hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho? ¿Qué está haciendo? ¿Cuándo vamos a sacar al Lucho?”, dice parte del audio que dura 30 segundos.

Aunque el jefe del partido azul dijo que es un audio cortado y tergiversado, las dudas se sembraron en el ala política renovadora. El diputado del MAS Rolando Cuéllar manifestó que Morales está incurriendo en delitos penales, como conspiración y atentar contra el presidente. Agregó que no les temblará la mano para procesar a la exautoridad.

Estas últimas acusaciones entre masistas provienen desde mediados del año pasado. Primero se habló de un supuesto plan negro contra Morales, protección al narcotráfico desde el Ejecutivo, reclamos públicos, golpizas y otros.

Asimismo, Bobaryn insinuó que el ala radical pactó con el fascismo porque la idea de revocatorio nació con el audio de Evo en diciembre de 2022 y en enero de este año el movimiento cívico nacional solicitó revocar el mandato del presidente Arce.

Sin embargo, desde la mirada del politólogo Hugo Valverde, Morales como “desplazado políticamente” siempre va a querer recuperar el poder. Considera que el Gobierno da motivos, tanto a su propio partido como a los opositores, para impulsar un revocatorio.

“Puede terminar Evo Morales siendo uno de los principales promotores de la revocatoria de mandato que surgió en el cabildo. Aunque muchos piensan que es una idea descabellada, pero puede cuajar vinculando intereses de un sector y con intereses electorales que tiene Morales”, sostuvo.

Caso peruano

El líder del masismo no solo está en la mira de políticos bolivianos, sino también de Perú que lo investiga por separatismo y atentado a la integridad de ese país. El proyecto plurinacional que impulsa Morales con Runasur y su apoyo a las movilizaciones contra Dina Boluarte son considerados como actos de injerencia y, a decir del diputado Alejando Reyes, Evo es el ‘conspirador’ de América.

La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Gervasi, aseguró que Runasur “no es una organización internacional conformada por estados”, sino lo calificó como un foro que convoca a colectivos de la sociedad civil que no involucran al Estado peruano ni al resto de naciones de la región. “La Cancillería no tolera iniciativa alguna que pueda poner en peligro nuestra soberanía e independencia, la integridad de nuestro territorio, la seguridad nacional, la dignidad del país y el sistema democrático”, dijo Gervasi en el Congreso peruano.

En diciembre de 2021, los excancilleres de Perú decían que “una clara amenaza se aproxima desde el exterior sobre la soberanía”. Morales fue declarada persona no grata y ahora enfrenta un proceso en el estado peruano.