Acusación contra el ministro de Educación: así fue el vertiginoso ascenso de los supuestos sobrinos y ahijada de Omar Veliz, según denuncia

[Foto: Min. de Educación.] / Omar Veliz asumió el cargo el 5 de marzo de 2024 tras la salida de Edgar Pary.

El ministro de Educación, Omar Véliz, fue denunciado por nepotismo, uso indebido de bienes públicos, uso indebido de recursos económicos, tráfico de ítems y cargas horarias, según el diputado Jairo Guiteras. La autoridad negó las acusaciones en su contra.

Según la denuncia, Véliz tiene a cinco de sus sobrinos y una ahijada trabajando al interior del Ministerio de Educación. Las contrataciones se realizaron tras el ingreso de Veliz, quien asumió el cargo el 5 de marzo de 2024 en reemplazo del Edgar Pary quien enfrentó denuncias por corrupción.

PRIMER SOBRINA

La documentación de la denuncia muestra que el 19 de marzo de 2024 se contrató a S.J.V., de 40 años y profesión abogada para el cargo de coordinadora con organizaciones sociales con un haber mensual de Bs 16.060.

En una revisión en el sitio de la Contraloría se verificó que S.J.V. es dependiente del Ministerio de Educación desde el 19 de marzo y declaró un bien activo de 200 bolivianos.

SEGUNDO SOBRINO

El segundo supuesto sobrino de Veliz Ramos es K.J.P.V., de 33 años y que figura como estudiante en su carnet de identidad, fue contratado el 11 de abril de 2024 como técnico monitoreo de tv, radio y prensa digital con un sueldo mensual de Bs 7.954. Al mes siguiente, el 9 de mayo fue reasignado en el cargo de Técnico en Producción de Radio, dependiente de la Unidad de Comunicación Social, con un sueldo de Ba 7.954.

La documentación de la denuncia añade que K.J.P.V. no se quedó en el mismo puesto y que el 5 de agosto de 2024 fue reasignado por segunda vez, en esta ocasión al cargo de profesional de Redes Sociales con un haber mensual de Bs 10.792.

En la revisión del sitio de la Contraloría, K.J.P.V. aparece como dependiente del Ministerio de Educación y su última declaración jurada es del 31 de diciembre de 2024, donde indicó no tener bienes activos ni pasivos.

TERCER SOBRINO

El tercer supuesto sobrino es J.N.B.R., de 33 años y de profesión Comunicador Social, quien fue contratado el 6 de mayo de 2024 en el cargo de jefe de la Unidad de Comunicación Social con un haber mensual de Bs 18.106.

En la revisión en el sitio web de la contraloría se encontró que J.N.B.R. es dependiente del Ministerio de Educación y en su declaración jurada del 6 de mayo de 2024, indicó tener un total de bienes activos de Bs 200 y pasivos de Bs 10.000.

De hecho en una búsqueda en Intenet, se halló un boletín informativo llamado ‘Avanzamos’, figuran los nombres del J.N.B.R. y de K.J.P.V. junto con otros como el equipo de la Unidad de Comunicación del Ministerio de Educación 2024.

CUARTA SOBRINA

Un día después de la designación de J.N.B.R., se incorporó a la cuarta supuesta sobrina del ministro de Educación, que es identificada como M.P.U.V., de 33 años de edad y según su carnet de identidad es estudiante.

Según la documentación que acompaña la denuncia, M.P.U.V. fue designada el 7 de mayo de 2024 al cargo de Profesional en Contrataciones IV, dependiente de la Unidad Administrativa, con un haber mensual de Bs 9.560. Sin embargo, en menos de cuatro meses M.P.U.V. fue reasignada de ítem al cargo de técnico administrativo financiero, dependiente de la Dirección General de Post Alfabetización, con un haber mensual de Bs 9.846.

En la revisión de la declaración jurada de M.P.U.V. en la Contraloría, la mujer indicó tener un total de bienes activos de Bs 2.000. La declaración tiene fecha del 6 de mayo de 2024.

QUINTO SOBRINO

El quinto supuesto sobrino se trata de O.E.V., quien según la denuncia fue declarado en comisión con ítem del magisterio y dependiente de la Dirección General de Educación Especial. Sin embargo, no se encontraron la documentación de la persona adjunta a la denuncia y tampoco apareció en la búsqueda de la declaración jurada ante la Contraloría.

AHIJADA

Finalmente, el ministro de Educación es acusado de tráfico de influencias por contratar a su supuesta ahijada identificada como M.C.M., de 29 años y de profesión estudiante, según su documento de identidad. Además, la acusación indica que M.C.M. es hermana de una autoridad de La Paz y que usó su amistad con la jefa de Recursos Humanos para cambiar de ítem.

La denuncia señala que M.C.M. fue designada el 28 de junio de 2024 en el cargo de asistente de verificación, afiliaciones personal del SEP dependiente de la Unidad de Gestión de Personal del Sistema Educativo Plurinacional y Sistemas Informáticos, con un haber mensual de Bs 6.334.

Al igual que en los otros casos, M.C.M. fue reasignada con ítem de mayor sueldo. El 8 de enero de 2025, M.C.M. fue reasignada al cargo de Técnico en Sistemas Administración del SICH del personal del SEP, dependiente de la Unidad de Gestión del Personal del Sistema Educativo Plurinacional y Sistemas Informáticos, con un haber mensual de Bs 7.326.

En la página de la Contraloría, M.C.M. realizó última declaración jurada el 1 de julio de 2024 y señaló tener un total de bienes activos de Bs 9.100 y un total de rentas recibidas de Bs 7.512.

Este martes Veliz negó tener parentesco con algún funcionario del Ministerio de Educación. Negó también otras acusaciones de presunta corrupción.

FUENTE: UNITEL