Actualización de la Matrícula de Comercio ahora en línea y con menos requisitos

Foto. RB

Fundempresa habilitó una plataforma para que las empresas cumplan el trámite hasta finales de mes. Además, redujo las exigencias y, por lo tanto, la acumulación de papeles. Los empresarios cumplidos entrarán a sorteos semanales para ganarse tablets.

La Paz, (Agencia de Noticias para el Desarrollo AND).- Las empresas unipersonales y/o sociedades comerciales de Bolivia pueden actualizar su Matrícula de Comercio desde la comodidad de sus oficinas o viviendas, ya que desde este año pueden realizar este trámite totalmente en línea; para facilitar el trámite, adicionalmente se disminuyeron los requisitos para las entidades económicas.

Este trámite es obligatorio para todas las empresas que realizaron su cierre de gestión hasta el 31 de diciembre de 2018. Este año, el plazo para cumplir el trámite vence el próximo 31 de mayo.

Esta actualización se realiza en el marco del artículo 9 del Decreto Supremo 26215. La norma establece que Fundempresa debe otorgar y renovar anualmente el documento, para que el empresario desarrolle legalmente sus actividades comerciales. Por ello, la Matrícula de Comercio tiene vigencia de un año, al cabo del cual debe ser renovada.

De acuerdo con el Gerente Nacional de Fundempresa, Roberto Mustafá: “El trámite es más fácil, cómodo y rápido; desde su oficina, su casa, su trabajo o desde su celular, el usuario puede hacer el pago vía internet. El trámite está habilitado para todas las empresas bolivianas; sean unipersonales o sociedades comerciales. Además, las empresas solamente deberán llenar el Formulario Virtual, la Encuesta Anual de Unidades Económicas y cargar copias escaneadas de sus estados financieros y su NIT” en la dirección electrónica de la Fundación: www.miempresa.gob.bo. En este portal, los empresarios también pueden pagar la actualización.

Incentivo

Debido a estos cambios, Fundempresa anunció que, como incentivo a los empresarios bolivianos cumplidos, sorteará tablets semanalmente entre las empresas que realicen el trámite y el pago en línea hasta el 24 de mayo, en las siguientes fechas:

 

Beneficios

Contar con una Matrícula de Comercio actualizada acredita la existencia legal y que la empresa se encuentra habilitada para el comercio, ante las reparticiones públicas y privadas, por tanto, facilita el crecimiento de las empresas.

También genera una imagen empresarial positiva frente a los clientes. La Matrícula de Comercio de Bolivia es una carta de presentación de las empresas. Las empresas que mantienen la Matrícula de Comercio actualizada tienen una ventaja, frente a competidores sin el registro. La inscripción en el Registro de Comercio de Bolivia promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitió, en 2013, la Resolución Ministerial 48/2013 que dispone: “Las empresas que no actualicen en el plazo previsto serán depuradas del Registro de Comercio, quedando inhabilitadas para el ejercicio del comercio”.

Por su parte, la Autoridad de Fiscalización de empresas (AEMP), de acuerdo con el Reglamento de Sanciones e Infracciones, fiscaliza el cumplimiento de la normativa y aquellas empresas que no actualicen hasta finales de mes, deberán pagar una multa pecuniaria expresada en Unidades de Fomento de Vivienda (UFV).