Abogado de Camacho afirma que Del Castillo debe responder por persecuciones y piden alerta migratoria

El abogado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, Martín Camacho, confirmó que en la denuncia presentada contra el exministro de Gobierno y excandidato presidencial del MAS, Eduardo Del Castillo, se solicitó la activación de una alerta migratoria para impedir su salida del país mientras avanzan las investigaciones.

El jurista explicó que la solicitud forma parte de una denuncia que aún se encuentra en etapa de admisión y aclaró que, por el momento, Del Castillo no cuenta con ninguna restricción migratoria vigente, pese a haber recuperado recientemente su libertad.

Según detalló, la denuncia principal presentada por el gobernador cruceño se refiere a un presunto secuestro ocurrido el 28 de diciembre de 2022, además de los hechos registrados durante los dos años y ocho meses en los que Camacho permaneció con detención preventiva.

Martín Camacho sostuvo que este proceso no es el único por el cual debería responder la exautoridad y cuestionó la actitud del Ministerio Público, al considerar que hasta ahora se mostró pasivo frente a las acusaciones que pesan sobre Del Castillo.

“El exministro no solo debe responder por el secuestro del gobernador, sino también por los heridos durante el paro de 36 días, por persecuciones políticas inéditas en la historia del país, hechos de corrupción, evasión de reos peligrosos, movimientos bancarios irregulares y la creación de empresas fantasma”, afirmó el abogado.

El jurista explicó que la denuncia fue presentada recién este mes debido a que, con el cambio de Gobierno, existe —a su criterio— un escenario de mayor independencia de poderes, lo que permitiría que la Justicia actúe sin presiones del Órgano Ejecutivo.

Asimismo, indicó que en los últimos días otras personas y organizaciones también presentaron denuncias contra Del Castillo por distintos delitos, y anunció que la Unión Juvenil Cruceñista hará lo propio ante el Ministerio Público.

 

Finalmente, precisó que la denuncia involucra tanto a Del Castillo como al expresidente Luis Arce, aunque no se descarta que el proceso pueda ampliarse a otras personas conforme avancen las investigaciones. Añadió que la libertad concedida a Del Castillo en un caso reciente no afecta en absoluto el curso de las nuevas denuncias presentadas.