ABC rescinde contrato con Convisa por el tramo Choere -Acheral

La obra de asfaltado del tramo Choere-Acheral vuelve a paralizarse, esta vez de forma prolongada toda vez que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) determinó rescindir el contrato con la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A. (Convisa), por incumplimiento y deudas económicas que viene arrastrando.

Marco Antonio Ortiz, gerente regional de ABC, informó en conferencia de prensa que una nueva licitación podría demorar alrededor de 6 meses, según la normativa y al ser una licitación internacional.

El proyecto de obras de construcción de asfalto de la carretera Choere-Acheral, inició el año 2019 con una inversión de 34 millones de dólares y tuvo un incremento de dos millones tras constantes paralizaciones y problemas que no pudieron ser resueltas a tiempo por el ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, a la cabeza de Edgar Montaño.

Entre causales de la recisión de contrato implican incumplimiento de trabajo, retraso en el cronograma, personal adeudado y negligencia reiterada. Además, se conoce que la empresa adeuda aproximadamente 12 millones de bolivianos, a proveedores, trabajadores, volqueteros, cáterin y otros.

El camino que conecta a la ciudad de Tarija con la Región Autónoma del Chaco se ha convertido en un “dolor de cabeza” para los transportistas, pues con cada lluvia queda intransitable.

La ABC asegura que los recursos económicos para finalizar el proyecto se encuentran asegurados por Fonplata, instancia que está financiando dicho proyecto.

Cabe recordar que la empresa Convisa presentó similares problemas con la obra del puente 4 de Julio, que llevó a la Alcaldía a rescindir el contrato. No obstante, ya han pasado siete meses desde esa decisión y a la fecha se ha podido licitar ni adjudicar este proyecto a una nueva empresa para que concluya con los ítems faltantes. La demora en las diligencias administrativas, dejan ver que el proyecto recién podrá ser concluido en la gestión 2024.