A un día del festival de bandas de Oruro, Caracollo amanece con bloqueos
Este viernes, la ruta La Paz-Oruro, a la altura de Caracollo, sufre bloqueos después de la jornada del jueves de enfrentamientos entre movilizados y policías. La tensión sube a un día del tradicional festival de bandas y dos del último convite del Carnaval de Oruro.
La violencia se desató el jueves por la tarde. Los enfrentamientos se reactivaron en horas de la tarde; los manifestantes utilizaron dinamita, piedras, palos y otros objetos contundentes en los choques contra los efectivos policiales.
Reportes preliminares daban cuenta de al menos 10 policías heridos tras la trifulca en Caracollo.
Hasta el jueves, el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas informó de cuatro muertos desde que comenzó el conflicto.
En Caracollo hay cortes de vías y vehículos varados en la carretera; se aguarda un reporte oficial de la Policía caminera sobre los puntos de bloqueo en la autovía que une a la sede de Gobierno con Oruro.
Bloqueos
La Paz quedó bloqueada, sin salidas hacia Oruro y el eje troncal. La administración de la Terminal de Buses reportó que las empresas suspendieron los viajes a esas regiones debido a la situación en Caracollo.
“Llegó un reporte de tránsito que señala que tenemos bloqueo en Caracollo por lo tanto las empresas están suspendiendo salidas para evitar tomar vías alternas y poner en riesgo a los viajeros. La Paz se ha quedado sin salidas a nivel nacional”, dijo Fabricio Azurduy, encargado de comunicación.
Además, dio a conocer que las pérdidas en la terminal por los bloqueos ascienden a 5,3 millones de bolivianos, según datos de la Autoridad de Transportes y telecomunicaciones (ATT).
Un contingente de las policías de La Paz y de Oruro desbloqueó el miércoles por la mañana la vía entre ambas ciudades, a la altura de Caracollo. Sin embargo, las movilizaciones de grupos afines al expresidente Evo Morales retomaron sus medidas y con violencia.
Desde el lunes, una semana después de iniciados los bloqueos en el Chapare de Cochabamba, la medida se extendió a otra ruta clave del país: la doble vía La Paz-Oruro. Impedía que salgan buses desde La Paz hacia el interior del país.
Entretanto, el viceministro de Turismo, Iver Flores, señaló que la proyección de ingresos por el Carnaval en Oruro asciende a Bs 300 millones, por lo que exhortó a los bloqueadores a levantar las movilizaciones para no perjudicar a la fiesta folklórica. Ante los perjuicios, desde Oruro las asociaciones de danzas y conjuntos y otras instituciones declararon persona no grata al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales.
Fuente: La Razón