A la falta de combustible, los cultivos de soya y arroz deben enfrentar riadas e inundaciones en el norte cruceño

Además de la falta de combustible, el sector productivo del norte se ve afectado por las lluvias que derivan en riadas e inundaciones, la cuales no solo golpean a los cultivos, sino también a viviendas y caminos de municipios como Yapacaní, según responsable de la Unidad Gestión de Riesgos del Gobierno municipal, Lisandro Olmedo Sarmiento.
“A raíz de las constantes precipitaciones se reporta la inundación y desborde del río Yapacaní llegando a cubrir e inundar los cultivos de soya, arroz, puentes y viviendas, así como también cortando y destruyendo gran parte de las vías de acceso (caminos)”, establece el reporte de Olmedo.
Actualmente, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) tiene vigente una alerta roja por ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú y Grande, además de sus respectivos afluentes y sus poblaciones cercanas.
La alerta roja implica que el nivel de amenaza es extremo, con fenómenos no habituales de intensidad fuerte, muy fuerte y excepcional con un nivel de amenaza muy alto para la población, según el Senamhi.
El presidente de la Asociación de Productores de Oleginosas y Trigo (Anapo), Fernando Romero, señaló este miércoles confirmó que hay daños por lluvias, donde el productor no pudo entrar a tiempo debido a la falta de diésel y ahora tampoco puede hacerlo porque hay campos anegados.
Por esta razón, Romero resaltó la necesidad de contar con el combustible, ya que la campaña puede dar a los productores tranquilidad para seguir apostando por el campo.
Asimismo, en días pasados, el dirigente de Anapo - Filial Norte, Juan Pablo Espinoza, manifestó el desborde de ríos y las inundaciones ya han afectado a un 10% de las hectáreas de soya sembradas, situación que implica una merma en la producción.
Espinoza manifestó que ya hay soya perdida y soya verde que no terminó de madurar, así como también hay grano listo para cosechar que no puede ser aprovechado debido a la falta de diésel.
FUENTE: UNITEL