9.000 militares escoltan cisternas para evitar desvío de combustibles

La ANH intervino estaciones de servicio, investiga a vehículos con sobredemanda y asegura que la comercialización es normal

En entrevista con Bolivia TV, Germán Jiménez, director nacional de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), respondió a las consultas sobre por qué hay filas en busca de carburantes.

Según él, la especulación en la información es la que genera sobredemanda, y por tanto las colas en los surtidores, asegurando que la comercialización es normal.

Dijo que el país debe saber que existe una campaña sistemática, que hace dos semanas inició con el tema de la modificación del precio a la gasolina de alto octanaje para un sector específico, “quisieron mostrar que hubo una modificación y generar zozobra, cosa que se aclaró en su momento”, indicó.

Sin embargo, afirmó que en estos días volvieron a generarse especulaciones sobre la comercialización, sobre que no se estuvieron despachando los volúmenes correctos dentro de las plantas de almacenaje.

Jiménez mostró un cuadro de la programación de distribución de enero, asegurando que, en diésel, los últimos días la ANH empezó a despachar más de 8.200 m3/día, cuando la demanda normal programada para enero es de 7.000 m3.

Asimismo, indicó que en gasolina hubo despachos normales y que en estos días la ANH distribuyó más de 9.000 m3/día, es decir 2.000 m3 por encima de la demanda diaria del territorio nacional.

El ejecutivo de la ANH argumentó que la sobredemanda viene de la mano de personas que generan especulación y acopio o agio. Sobre este punto, informó que en diciembre del año pasado la entidad que dirige intervino dos estaciones de servicio en el norte de La Paz, y que el último trimestre del año pasado incautó 25 cisternas. 

“Ahora estamos interviniendo estaciones de servicio, que no es lo mismo que un acto administrativo, (…). Estaban desviando combustible, poniendo en riesgo el abastecimiento”, apuntó.

Jiménez agregó que, en Cochabamba la ANH precintó estaciones que han generado sobredemanda de más de 1,5 millones de litros, y que como resultado hay personas aprehendidas y en investigación, ya que digitaban placas que no estaban en la estación de servicio. “Hay estaciones de servicio que se están dedicando al contrabando”, aseguró.

Solo en Cochabamba, dijo, el último trimestre de 2024 la ANH incautó 130 vehículos, identificó más de 403 placas que tenían GNV y que también se estaban beneficiando con líquidos. “Hubo un vehículo que cargó más de 2.000 litros. Por eso las casi 12 estaciones de YPFB en el eje central comercializan las 24 horas, paralelamente a las demás estaciones de servicio”, informó.

El titular de la ANH también anunció que se están investigado vehículos con sospecha de acopio y especulación, en Santa Cruz 8 motorizados, por demandar casi 50 mil litros, y en Cochabamba a 31 vehículos, que también cargaron casi 50 mil litros. Lo mismo pasa en La Paz, por el inexplicable destino de 38 mil litros.

Según Jiménez, con ayuda de las Fuerzas Armadas, los efectivos militares siguen realizando el trabajo de escolta. “Hay más de 197 estaciones de servicio en todas las áreas de riesgo a escala nacional. Esto ha permitido que más de 9.000 militares custodien como escoltas a las cisternas y clientes directos. Hay trabajos coordinados con las FFAA, luchamos contra el agio, hay estaciones de servicio desviando combustible y hemos intervenido y pasaron a ser de YPFB”, advirtió.

FUENTE: EL DEBER