500 militares reforzarán lucha contra el contrabando en las fronteras

Lucha contra el contrabando.. FOTO archivo | Ministerio de Defensa

El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, informó este lunes el despliegue de militares para reforzar la lucha contra el contrabando en las zonas fronterizas del país, principalmente en las zonas occidentales.

"A partir de mañana (martes), están ingresando a diferentes puntos fronterizos alrededor de 500 efectivos más para hacer la lucha frontal contra el contrabando. Este refuerzo que se está tomando de la FFAA va a posibilitar reducir el ingreso de mercadería ilegal a nuestro país", indicó el viceministro.

Explicó que se elaboró un plan para reforzar los operativos de interdicción contra el contrabando, de manera inicial en la zona occidental; pero, también, se aplicará en el sur del país para reducir el ingreso de mercadería ilegal.

Aseveró que la frontera con Chile es considerada una zona por la que ingresan vehículos indocumentados y contrabando de línea blanca.

Lamentó que las personas que se dedican a este ilícito estén bien organizadas y tomen acciones hostiles contra militares, por lo que se reforzarán los operativos en las fronteras con Chile, Argentina, y Perú.

Indicó que la frontera con Perú es una región complicada. "Trataremos de reducir el ingreso de mercadería ilegal a nuestro país", precisó.

Confirmó que tras la emboscada que sufrieron integrantes del Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), el sábado por la mañana en la localidad de Opoqueri y San José de Maca, se presentará una querella penal contra los autores identificados por las cámaras.

Afirmó que la localidad de Opoqueri se constituye "en una población hostil" y afín al contrabando. Anunció que en los próximos días sostendrán reunión con las autoridades originarias de estas regiones para frenar el contrabando.

"No pueden existir zonas que estén dominadas por el contrabando o tierras de nadie sin ninguna ley (...) Vamos a aplicar las normativas vigentes en nuestro país", acotó.

Fuente: Los Tiempos