30 años de cárcel para el hombre que mató a su expareja y a su hijo en La Paz

Buscan el cuerpo de la madre

Este lunes, el Juzgado 17º de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia Hacía la Mujer de la ciudad de La Paz sentenció a 30 años de prisión, sin derecho a indulto, a Deivid Roberth Quispe Poma, de 32 años edad por haber asesinado a su hijo de ocho años y a su expareja Virginia A. M., de 30 años.

El fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, indicó que Deivid Roberth se sometió a una audiencia de procedimiento abreviado en la que se declaró culpable de los delitos de infanticidio y feminicidio y recibió la pena máxima que deberá cumplir en la cárcel de Chonchocoro. 

“Durante la audiencia, se presentaron las pruebas colectadas durante la investigación preliminar como el acta del muestrario fotográfico del lugar del hecho, acta de autopsia médico legal que estableció que el menor murió por asfixia mecánica por sofocación, declaraciones testificales, entre otras. Además, el sujeto admitió haber cometido los crímenes e indicó que después de desmembrar el cuerpo de su expareja la botó a un basurero, actualmente se continúa la búsqueda del cuerpo de la mujer en el botadero de Villa Ingenio. En ese marco, el sindicado solicitó someterse al procedimiento abreviado”, explicó la autoridad.

En la misma audiencia, el juez dispuso la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro para el presunto cómplice del hecho, Jimmy A.M.I., quien habría ayudado a su amigo Deivid Roberth a transportar los cuerpos a la zona La Portada de la ciudad de La Paz.

“Tres personas están siendo implicadas. Nos referimos al autor principal, quien es el padre del menor y expareja de la víctima de feminicidio. Tenemos un primer cómplice quien habría ayudado a llevar los cuerpos y tenemos un segundo cómplice plenamente identificado, el cual actualmente se encuentra prófugo de la justicia”, informó el ministro de Gobierno, Roberto Ríos, sobre el caso.

Según las investigaciones, el acusado primero asfixió a su expareja y ocultó el cuerpo. Después recogió a su hijo, lo llevó a comer y, ante las insistentes preguntas del menor sobre su madre, le administró pastillas para dormir. Luego lo asfixió y lo trasladó a su vivienda dentro de un bolso de yute.

El 25 de mayo, con la ayuda de dos personas, transportó los cuerpos hasta otro inmueble en la misma zona. Al día siguiente, dejó el cuerpo de la mujer en un contenedor de basura, envuelto en bolsas plásticas.

El menor fue hallado sin vida el pasado 26 de mayo dentro del domicilio del acusado, en la zona de La Portada Triangular, en la ciudad de El Alto. El cuerpo estaba envuelto en aguayos. Según el informe forense determinó una data de muerte de entre siete y ocho días, lo que coincidía con el reporte de desaparición de su madre.

Fue la madre del acusado quien descubrió el cadáver del niño y alertó a las autoridades.

Agentes de la División de Homicidios acudieron al lugar y efectuaron el levantamiento legal del cuerpo. Desde entonces, la Policía ejecutó allanamientos, patrullajes y operativos que culminaron con la captura del autor el 31 de mayo en vía pública.

FUENTE: EL DEBER