Documentos de Trabajo

3° Encuentro Mundial del Gran Chaco Americano Villa Montes 2016

Conclusion Mesa Colectivo de Mujeres

Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 11|Octubre 2016

Conclusiones Mesa de Investigación

Este es el aporte que hace nuestra mesa a los objetivos del Tercer Encuentro Mundial  del Gran Chaco Americano, 

La mesa de investigación conformada básicamente por más de 90 investigadores que trabajaron intensamente de acuerdo al cronograma previsto cuyos objetivos eran los siguientes:

1.- Presentación del trabajo de investigación realizado en el Gran Chaco Americano.

2.- Sistematizar el conocimiento existente en el Gran Chaco Americano.

3.- Proyectar líneas de investigación y definir próximos pasos a seguir en esta temática.

Las conclusiones de la Mesa de Investigación fueron los siguientes:

1.- Promover y fortalecer el rol de las ciencias sociales en los proyectos de investigación a realizar en torno al Gran Chaco Americano.

2.- Conformar una red de investigadores disponible vía web con información relevante en cuanto a especialidad y datos generales de los que integren la red.

3.- Definir líneas temáticas de investigación sobre el Gran Chaco Americano, además de las ya definidas en este evento que son el tema de la biodiversidad, el productivo, del clima, socio economía entre otros que son de relevancia.

4.- Fortalecer la investigación participativa que fluya a todos los actores, pobladores y habitantes de los pueblos indígenas.  Lograr que este trabajo sea sostenible y responda a demandas concretas de la realidad del Chaco Americano.

5.- Incluir los cultivos nativos en los proyectos de investigación sin excluir las especies exóticas que pueden ser cultivadas considerando que deben ser preservadas como cultura intangible de los pueblos.

6.- Facilitar la sistematización y el acceso a la información generada en los proyectos de investigación.

7.- Interactuar con los centros de resguardo del material genético de cada uno de los países participantes, en este caso a partir del proyecto elaborado por el INIAF en el caso de Bolivia, el INTI en el caso de Argentina y su homólogo de la república del Paraguay.

8.- Recabar información sobre los organismos internacionales financieros o promotores de proyectos de investigación.

9.- Establecer una comunicación fluida con los gobiernos locales, nos estamos refiriendo a los municipios, representantes de Cámaras de Diputados y Senadores en cada país que conforma la Red del Gran Chaco Americano.

10.- Interactuar entre las universidades y los centros de investigación en el intercambio de alumnos, docentes, investigadores para fortalecer las investigaciones, publicaciones o resultados y eventos científicos para  socializar el conocimiento logrado. 

Se ha conformado una Comisión Directiva para que haga efectiva estas conclusiones, estos aportes que se han logrado y para ello la Comisión está conformada por representantes tanto de Argentina como de Bolivia y Paraguay. 

Argentina, Silvia Avanza y Helena Condori por la Universidad Nacional de Salta.  Clara Mancebo por la Universidad Nacional de Formosa.

Bolivia, Línder Espinosa de la Universidad Juan Misael Saracho.  Jorge Rojas Beltrán de la Universidad San Simón.  Rosaline Cuellar de la Universidad René Gabriel Moreno.  Javier Heriberto Reynoso de la San Francisco Javier.  Iván Arnold por NATIVA.  El grupo de voluntarios representado por José Luis Ramos.  Por Pro Yungas Alejandro Braun.

 

Paraguay, Andy Weiler y Moisés Veltoni por la Universidad.  Laura Villalba y Ángel Blusquetti por la Fundación.

La Comisión conformada por los tres países tiene un plan de trabajo a seguir;  

a) Informar a la Red la creación de una página web en las redes sociales caso del facebook.  

b) Socializar  la página a través de los participantes de la Mesa de Investigación que se  realizó en este Encuentro.

c) Diseño de una página web con dominio propio donde se incluya el mapa elaborado por organismos financiadores y finalmente trabajar sobre la membresía.

d) Promoción e inclusión de la página web en las redes sociales para la adhesión de más investigadores, organismos financiadores, instituciones públicas, académicas, organizaciones  no gubernamentales, interesados y otros.

Este es un importante trabajo en la elaboración de un mapa con capas de información que contengan proyectos, objetivos, instituciones y facilidades para docentes, investigadores y estudiantes que quieran hacer pasantías en los diferentes países.

Este es el aporte que hace nuestra mesa a los objetivos del Tercer Encuentro Mundial  del Gran Chaco Americano es el trabajo realizado por la Comisión de Investigación con participación de los investigadores que han asistido a este Evento a quienes les agradecemos

Conclusiones Mesa Colectivo de Mujeres

La mujeres del Chaco Americano,  reunidas en Villa Montes hacemos conocer nuestra palabra, nuestras aspiraciones y nuestros demandas:

Exigimos que en el Gran Chaco Americano se garantice el ejercicio de nuestros derechos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y el derecho a una vida digna sin violencia”

Somos mujeres de organizaciones de base y de comunidades indígenas y campesinas, pequeñas productoras, artesanas, trabajadoras y migrantes que buscamos vivir bien y en armonía con el Gran Chaco Americano, territorio ancestral de varios pueblos indígenas,  reunidas en la mesa de Colectivo de Mujeres para compartir nuestras palabras, nuestro sentir, nuestras experiencias y reflexionar juntas sobre la violación los derechos humanos de las mujeres.

Expresamos que la fuente de nuestra lucha es defender la vida, cuidando y transmitiendo nuestros conocimientos y saberes tradicionales, las mujeres apostamos por la vida en un contexto local, global cada vez más difícil.

Esta situación nos lleva a cuestionar las políticas económicas, ambientales y de dominación cultural indígena, que afecta nuestro territorio y autonomías.

Hemos vivido un tiempo largo de silencio en un contexto de dominación y colonialismo ahora ya no callamos, estamos despiertas, más nos tenemos unas a otras y así vamos a  avanzar.

El camino que conocemos es la lucha a favor de nuestros derechos, ahora hay que hacerlos conocer  y demandar a los Estados el cumplimiento de los mismos. 

1.- Denunciamos que los Estados y las instituciones no respetan los derechos de las mujeres, es más muchas están en contra de las organizaciones y las discriminan bajo el discurso del desarrollo que beneficia a unos cuantos y priorizan la acumulación de capital.

2.- Se explota sin discriminación nuestros recursos naturales,  contaminan nuestras aguas,  intoxican los cultivos próximos a nuestras comunidades condenando a nuestra gente, hijos y nietos a enfermedades y más aún a la muerte.

3.- Que constantemente vivimos en un contexto de violencia y somos discriminadas por ser mujeres y en especial a la mujer indígena que ante las denuncias en las instancias únicas no somos escuchadas ni tomadas en cuenta.

4.- Que la múltiple violación a nuestros derechos se expresa en la falta alimentación saludable de acceso a la salud,  educación, vivienda,  un trabajo digno y participar en las instancias de toma de decisiones.

5.- El saqueo a nuestro territorio y comunidades legalmente constituidas atentando contra nuestra autonomía y forma de vida.

Por lo tanto exigimos: 

1.- Que en el Gran Chaco Americano se garantice el ejercicio de nuestros derechos políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales y el derecho a una vida digna sin violencia.

2.- Políticas de desarrollo que garanticen la sostenibilidad de las diversas formas de vida en el Chaco Americano y la participación de mujeres en la formulación de las mismas a partir de los avances normativos logrados en nuestros países.

3.- Exigimos la formulación de políticas públicas para que garanticen la igualdad y la equidad de género.

Estas son nuestras palabras, nuestras demandas, nuestras aspiraciones para el Chaco Americano.