23 Empresas firmaron el pacto por la innovación de Cainco

Presidente de Cainco, Jorge Arias

El Pacto por la Innovación Empresarial de CAINCO fue firmado inicialmente por 23 empresas representativas de Bolivia. Jorge Arias, presidente de CAINCO, resaltó que la innovación es una necesidad de nuestro país e implica inversiones de largo plazo.

De cara a generar la segunda transformación económica, CAINCO creó Santa Cruz INNOVA, una Agencia de Innovación para hacer realidad los desafíos del Siglo XXI, documento que se presentó en diciembre de 2016, en la cual se identificó que la digitalización, la educación y la diversificación de nuestra producción son los pilares para asegurar el crecimiento sostenido de Santa Cruz y Bolivia en los próximos años. 

Ahora la institución empresarial, a través de su Agencia de Innovación, lanza el “Pacto por la Innovación Empresarial”, el mismo que fue presentado por Jorge Arias Lazcano, presidente de CAINCO.

Jorge Arias, presidente de CAINCO, señaló que con esta apuesta se busca que hagan de la innovación la base de su estrategia de negocio, lo cual permitirá incrementar la productividad y apalancar la generación de nuevo conocimiento. ”Somos conscientes de que en los últimos años muchos emprendedores han apostado por el autoempleo o por fundar sus propias empresas. Son personas que han arriesgado sus recursos, fuerzas y energías, y que en algunos casos han conseguido crear numerosos puestos de trabajo directo o indirecto. Hay muchos tipos de emprendedores, pero si algo tienen en común: es la pasión, la ilusión y las ganas de cambiar las cosas. 

Por eso la innovación no es una alternativa sino una necesidad para nuestro país”, manifestó.

Acotó que la inversión en innovación es a largo plazo, pero los cambios se producen a corto: querer recuperar una inversión en innovación a corto y mediano plazo es casi imposible, sin embargo, en poco tiempo se podrá comprobar cómo se reducen los costos y se producen mejoras en las empresas, dijo Arias.

En el marco de dicho evento, Jorge López, fundador de la empresa exportadora de software Jala-Soft, disertó acerca de la importancia de invertir en innovación dentro de las empresas. Hizo énfasis en que esa inversión debe hacerse en educación, la que está desarrollando con su Fundación Jala, concentrándose en el desarrollo de habilidades matemáticas en los niños para que en futuro sean ingenieros de exportación. Este es un proyecto para que en 2030 tengamos ingenieros y profesionales de nivel mundial, subrayó.

El Pacto por la innovación es un llamado de Santa Cruz INNOVA para que las empresas se sumen a la Innovación. Este 5 de junio 23 empresas se han comprometido a desarrollar la innovación con la firma simbólica del “Pacto por la Innovación Empresarial”. En la oportunidad Santa Cruz INNOVA puso a disposición de todos los invitados una herramienta digital que le permitirá realizar un autodiagnóstico sin costo para conocer su nivel de innovación dentro de su empresa. Esta plataforma digital (www.innovasantacruz.org.bo), les permitirá conocer el estado de la innovación en el que se encuentra, proporcionándoles el nivel de innovación en los diferentes ámbitos de su organización.

La agencia SANTA CRUZ INNOVA (SCI), tiene un enfoque estratégico de cara a producir cambios o transformaciones, con un brazo ejecutor de las iniciativas para encarar los desafíos que implica la innovación. Asimismo, es generadora de pensamientos e ideas que reflexionen sobre los retos del futuro, con aporte de soluciones para las empresas, los emprendedores jóvenes y la ciudad. Puntualmente, Santa Cruz Innova trabajará para que las empresas alcancen su máximo potencial, formando gestores para la innovación al interior de las mismas para que sean los protagonistas del crecimiento económico de Santa Cruz y Bolivia. También promoverá acciones para desarrollar y captar talento transformador.

En este sentido, el rol principal de SANTA CRUZ INNOVA, es conectar esfuerzos, empresas, ecosistemas, entidades, personas para construir juntos un mejor futuro basado en la Innovación Ciencia y Tecnología.

 

Firmantes

1. Jorge Arias, Gerente General de Nutrioil

2. Pablo Guardia, Gerente General de TIGO

3. Julio Novillo, Presidente del Grupo Empresarial La Fuente

4. Luis Barbery Paz, presidente de la FEPSC

5. Francois Marchand , Gerente General de Nestle

6. Mario Anglarill, EMPRESA AVICOLA SOFIA

7. Cristóbal Roda, Presidente de Aguai

8. Lauren Muller, Rectora de la UPSA

9. Alvaro Toledo , Grupo Nacional Vida

10. Jorge Lopez, CEO del Grupo Jala SOFT

11. Hugo Landivar, Presidente de MAINTER

12. Rosario Paz, Presidenta de Farmacorp

13. Lorenzo Catala, Cámara Nacional de Comercio

14. Carlos Dabdoub, Rector de la UNIFRANZ

15. Rafael Paz, Presidente de Juventud Empresa

16. Matias Honnen, Gerente General de HONNNEN 

17. Gabriel Dabdoub , Presidente de INFOCAL

18. Victor Hugo Jimenes, Grupo GEO

19. Roberto Wills, Gerente General de Soprastelle

20. Jean Pierre Antelo , Gerente de las EmpresaMERSUR 

21. Maria Angelica Suarez , UAGRM 

22. Javier Aguilera, Presidente de la Cámara Gastronómica de Santa Cruz

23. Raúl Strauss, gerente de FEXPOCRUZ

 Fuente:  Cámara de Industria Comercio Servicios y Turismo de Santa Cruz/CAINCO