22 empresas estatales en 2020 tuvieron menores ingresos

Las estatales como YPFB, Comibol, BOA y Mi Teleférico tuvieron déficit operacional por la crisis, caída de precios y paralización.

El año pasado, 22 de 29 empresas estatales reportaron un déficit a nivel operacional  al reportar menores ingresos y más gastos por su actividad, según revelan datos del Sistema Integrado de Gestión Pública (Sigep).

La brecha llegó a 2.627 millones de bolivianos y según el economista Jimmy Osorio esta tendencia es casi similar a los últimos años por  la desaceleración de la economía. (Ver gráfica)

 Debido a que la mayor parte del presupuesto de las empresas se concentra en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), esta compañía es también la que registra la mayor diferencia entre ingresos y gastos operacionales: 2.342,6 millones de bolivianos el año pasado.

 

Osorio explicó que esto tiene que ver fundamentalmente con la caída de la cotización  de petróleo el año pasado, que incluso registró valores negativos debido a la pandemia y que impactó en los precios de exportación del gas boliviano y la estatal no pudo ajustar sus gastos operativos.

“En  la mayoría de los casos las empresas tuvieron déficits operativos a nivel presupuestario, es decir que sus ingresos de operación o ingresos producidos por su actividad no llegaron a cubrir los gastos operativos empresariales, en términos generales se registró un déficit operacional de 2.627 millones, tan sólo hay siete empresas que registraron superávits operacionales”, precisó.

  Las otras estatales importantes que muestran déficit son  Comibol 116,9 millones de bolivianos, Boliviana de Aviación (BOA) 87,4 millones de bolivianos, Mi Teleférico 75,1 millones de bolivianos,  Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos 196,6 millones de bolivianos.

Osorio indicó que estas empresas en general tuvieron menores ingresos por la pandemia, caída de precios, paralización de operaciones y otros factores. 

Fuente: Página 7