Informe Reporte Chaco - Censo Nacional Agropecuario 2013

2,1 Millones de Hectáreas están en uso en la Provincia Gran Chaco

Imagen de referencia de Hectáreas cultivadas

Publicado en Reporte Chaco|Edición N° 9|Agosto 2016 

Reporte chaco presenta los resultados del Censo Agroperio Nacional  para los municipios del Chaco Tarijeño, Yacuiba,  Carapari y Villa Montes, donde se toman en cuenta cuatro usos de la tierra, que se describen  en el presente informe, el cual incluye un panorama integral  con datos de la actividad agrícola, ganadera, forestal, pecuaria, avícola, la cantidad de maquinaria y tipo de tecnología utilizada  además de la cantidad de comunidades y unidades agropecuarias es estos territorios. 

Los resultados del Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2013 fueron muy esperados puesto que con los mismos se tiene una radiografía del sector agropecuario, para ver la realidad de la producción agropecuaria de los municipios, provincias, departamentos y el país.

Con las estadísticas actualizadas sobre el sector agropecuario se podrán definir las nuevas políticas tanto para las instituciones nacionales y los organismos de cooperación al momento de impulsar los programas, estrategias y planes de desarrollo que favorezcan este sector del país.

De acuerdo a la importancia expresada anteriormente es que la revista Reporte Chaco presenta parte de los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2013, estos datos fueron obtenidos de la página web del INE, específicamente de la “Ficha Resumen Censo Nacional Agropecuario 2013”, en la última semana del mes de enero de 2016.

DATOS GENERALES

El número total de comunidades tomadas en cuenta en el CNA en la provincia Gran Chaco fue de 224 UPM (Unidades Primarias de Muestreo), de las cuales el 41,5 % corresponden a Yacuiba (93 Comunidades), 21,8 % a Caraparí (49 Comunidades), y el 36,6 % a Villa Montes (82 Comunidades).

La superficie total considerada por el INE para el municipio de Yacuiba es de 364.864,54 hectáreas, para Caraparí es de 282.191,47 hectáreas y para Villa Montes es de 1.105.548,52 hectáreas. 

Los datos del Censo Nacional Agropecuario indican que el Número de Unidades Agropecuarias (UPA) de toda la provincia es de 11.724, donde la mayor cantidad de las UPAs se encuentran en el municipio de Yacuiba con 6.566, le sigue Villa Montes con 2.584 UPAs y Caraparí registra 2.574 UPAs. Ver cuadro Nº 1.

Es importante mencionar que el INE define a la UPA como “Todo terreno o conjunto de terrenos que se utiliza total o parcialmente en actividades agrícolas o pecuarias (cría de ganado o aves), sin considerar el tamaño, el régimen de tenencia ni condición jurídica. A efectos del Censo Agropecuario también se incluyen las actividades forestales, la recolección o extracción de especies no maderables (castaña, goma, cacao, etc.) y las actividades de cría de otras especies, caza y pesca”.

USO DE LA TIERRA 

De acuerdo a los resultados presentados por el INE el uso de la tierra está definido en cuatro grupos: agrícola, ganadería, forestal y no agrícola. Ver cuadro Nº 2.

Si comparamos la superficies del uso de la tierra de los tres municipios Chaqueños, Villa Montes  presenta la mayor extensión de superficie (691.687,25 Ha), este dato está fuertemente influenciado por la cantidad de tierra usada para en el sector forestal que es de 662.993,22 Ha.

Por otro lado haciendo una comparación entre los otros tres municipios, Yacuiba presenta la mayor extensión de tierra usada para el sector agrícola (58.009,10 Ha) y de uso ganadero (14.503,08 Ha).

El municipio de Caraparí es el que tiene mayor superficie de tierras  de uso agrícola con riego, son 1.312,12 hectáreas en total, los otros dos municipios no pasan de las 900 hectáreas.