10 DE ENERO: DÍA MUNDIAL DE LAS AVES

Fotos: Cesar Pizarro - Fotógrafo de la Naturaleza

Este 10 de enero se celebra el Día Mundial de las Aves, celebración que tiene como objetivos generales: acercar el mundo de las aves y sus habitats al público en general. Que el interés por las mismas anime a una mayor participación y apoyo a la conservación. Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia. 

Bolivia cuenta con un total de 1435 especies de aves, es el país mediterráneo más rico del planeta en diversidad de aves, el sexto más rico de todos los países del mundo y el quinto más rico de las Américas. (Aves de Bolivia, S.K. Herzog).

Las aves son muy importantes para el desarrollo social y cultural de los países, tanto por los servicios ecológicos que brindan: polinización, dispersión de las semillas, control de plagas e indicadoras ambientales de la salud de los ecosistemas, como por su valor en sí mismas y para su entorno (avistamiento de aves en áreas naturales), además de su rol en el arte, la educación, investigación y cultura.

En Bolivia el ave Nacional que está en el escudo es el Cóndor Andino (Vultur Gryphus) un ave emblemática y bella que también habita en nuestro país.

La parte Sur de Bolivia (Gran Cacho Tarijeño) es una zona interesante y poco explorada para el tema del Aviturismo ya que cuenta con el PN Agüaragüe con tres ecorregiones (bosque Boliviano Tucumano, Chaco serrano y Chaco seco) y una zona para esta actividad es el Chaco seco.