Unos 30 medios se comprometen a transmitir el debate presidencial el 4 de octubre

Foto archivo de los candidatos.

El evento lo organizan la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una Red de Medios de Comunicación que incluye a diarios del país.

Una treintena de medios televisivos, radiales, digitales y de prensa se comprometieron hasta la fecha a transmitir las incidencias del debate presidencial que se realizará el 4 de octubre próximo y que organizan cinco sectores de la sociedad boliviana. 

Entre las cadenas de televisión están PAT, Bolivisión, Cadena A, RTP y la red de canales universitarios: TVU de La Paz, Canal 13 de Oruro, Sistema de Radio y Televisión de Llallagua, Canal 13 de Sucre, Canal 9 de Potosí, Canal 11 de Cochabamba, Canal 9 de Tarija, Canal 11 de Trinidad y Canal 13 de Santa Cruz. 

A esos canales se suman las radios Erbol, Panamericana, San Miguel de Riberalta, Red Pío XII de Oruro y Santa Cruz-IRFA. 

Los organizadores han invitado a todos los medios de comunicación del país a sumarse a la iniciativa y han empezado a recibir respuestas positivas. “Una señal limpia y gratuita que se emitirá por vía satélite estará a disposición de todos los medios”, señalan los organizadores. 

El debate también se transmitirá vía Twitter, Facebook Live, Instagram y otras redes sociales. 

Programas como Entre Líneas (Tarija) Programa Zona Norte, Periodista Virtual (Santa Cruz), el portal Urgente.bo, el semanario El Compadre (El Alto), Asuntos Centrales, Página Siete, Brújula Digital, Agencia de Noticias Fides, Los Tiempos y otros han acordado también transmitir la señal de manera virtual y hacer una cobertura amplia del evento. 

Los organizadores del debate hicieron el fin de semana un llamado para que otros medios de comunicación se plieguen a esta importante iniciativa. “También se envió una carta a la viceministra de Comunicación Social, Isabel Fernández, para solicitar que el Canal 7 se pliegue a la trasmisión, pero todavía no se ha recibido respuesta”, señala el comunicado. 

El evento lo organizan la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una Red de Medios de Comunicación que incluye a diarios del país.

El evento tiene el financiamiento y respaldo técnico de varias entidades internacionales, entre ellas la UE, Konrad Adenauer, Idea Internacional, NDI y las embajadas de Suiza, Alemania y Canadá. 

Siete candidatos presidenciales confirmaron en los últimos días que asistirán al debate, a realizarse el 4 de octubre en el hotel Casa Grande de La Paz: Jeanine Añez, del frente Juntos; Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Tuto Quiroga, de la alianza Libre 21; Fernando Camacho, de la alianza Creemos, Feliciano Mamani, de Pan-Bol; María Cruz Bayá, de ADN; y Chi Hyun Chung, de FPV. 

Los organizadores están en un compás de espera para recibir la confirmación del candidato Luis Arce, del MAS.

Fuente: ANF