TSE convocará a las subnacionales 48 horas después de la transmisión de mando

Los predios del TSE, en la zona de Sopocachi. / Foto: Archivo

La autoridad electoral llamará el 10 de noviembre a las elecciones de gobernadores y alcaldes.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció este lunes que pasadas 48 horas de la transmisión de mando presidencial, el ente electoral convocará a los comicios subnacionales, un "proceso corto" para elegir alcaldes y gobernadores.

“Es un tiempo corto, un lapso breve para organizar el proceso electoral, pero el TSE junto con los TED vamos a asumir ese desafío de tener elecciones limpias y transparentes que permitan tener autoridades subnacionales legítimas”, dijo Romero a Red Uno.

El plazo para llevar a cabo el nuevo proceso eleccionario deberá ser de 120 días calendario, entre la convocatoria y la jornada de las elecciones.

“De acuerdo con lo que indica la ley, hasta 48 horas después de la posesión del presidente, el TSE debe convocar a la elección subnacional de 2021 y se debe desarrollar en un plazo máximo de 120 días entre la convocatoria y la realización”, precisó el presidente del TSE.

El 8 de noviembre es el día previsto para la asunción de Luis Arce y David Choquehuanca, binomio del MAS y ganador en los comicios nacionales con el 55,1% de preferencia electoral. La convocatoria deberá realizarse el 10 de noviembre.

Romero anunció que se tomarán las “lecciones aprendidas” de las elecciones del 18 de octubre para aplicar de mejor manera el futuro proceso eleccionario de 2021.

“Tocará hacer algunos ajustes y los procesos electorales pueden mejorar. El TSE junto con los TED estamos trabajando en identificar los puntos de debilidad, que deben mejorarse; sacar las lecciones aprendidas del proceso electoral del 2020 para que el proceso 2021 sea aún mejor, respetando el principio de una elección limpia y transparente”, finalizó.

Fuente: Página 7