Trump le pone plazo a Microsoft para el rescate de TikTok

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su visto bueno a la adquisición por parte de Microsoft de la aplicación de TikTok, filial de la china ByteDance.

Sin embargo, el mandatario condicionó la operación a un plazo máximo de 45 días, informó Reuters. En caso contrario, la plataforma dejará de operar debido a los riesgos que representaría para la seguridad nacional.

La medida representa un “cambio radical” en el discurso del gobernante, planteó la agencia, y llevó al gigante tecnológico estadounidense a declarar su interés en la exitosa red social, que cuenta con 100 millones de usuarios en su país.

Paralelamente, el negocio ofrecería a Microsoft, la matriz de LinkedIn, la oportunidad de convertirse en un importante competidor en un mercado que dominan Facebook, su subsidiaria Instagram y Snapchat.

En primera instancia, el mandatario había descartado la venta de TikTok, pero tras una conversación con el CEO de Microsoft, Satya Nadella, la firma reconoció las negociaciones y su intención de cerrar el acuerdo hacia mediados de septiembre.

“Trump cambió de opinión tras la presión de algunos de sus asesores y muchos en su partido republicano, dijo una de las fuentes. Prohibir TikTok alejaría a muchos de sus usuarios jóvenes antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, y probablemente desencadenaría una ola de desafíos legales”, añadió Reuters.

Para evitar riesgos, la operación será supervisada por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), un comité federal interinstitucional que tiene entre sus facultades la aprobación o rechazo de cualquier negocio.

A través de un comunicado, Microsoft dijo apreciar “plenamente la importancia de abordar las preocupaciones del presidente” y se comprometió a fundar la posible alianza en “un completo análisis de seguridad”.

El fundador de la matriz de TikTok, Zhang Yiming, lamentó las razones alegadas por las autoridades de Estados Unidos, señaló el periódico South China Morning Post.

“Siempre nos hemos comprometido con la seguridad del usuario, la neutralidad de la plataforma y la transparencia. Sin embargo, entendemos la decisión en el entorno macro actual “, dijo a través de un memorando que recibieron los empleados de ByteDance.

Fuente: DIGITAL TRENDS