Opositores ven riesgo de que el MAS vuelva a controlar el OEP tras la renuncia de Romero

Foto: Red Innovación

“Romero renuncia. Deja el poder electoral en manos del MAS. Es una mala noticia para la democracia. Debemos trabajar unidos para que el MAS respete la democracia y no acapare todo el poder”, escribió en su cuenta de Twitter el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Los principales líderes de oposición advirtieron del riesgo de que el partido de Gobierno MAS vuelva a controlar el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), con el consecuente debilitamiento de la democracia, luego de que Salvador Romero, su presidente, presentó su renuncia al Tribunal Supremo Electoral (TSE). En el MAS afirman que creyeron en su trabajo.

“Lamento mucho la renuncia de Salvador Romero al TSE. Pese a la presión y las dificultades, condujo con idoneidad las elecciones nacionales y subnacionales. Nuevamente se cierne el riesgo de que el MAS controle el OEP y la democracia se siga debilitando”, escribió en su cuenta de Twitter el líder de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.

Romero renunció esta tarde al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y mañana presentará formalmente su carta de dimisión; afirmó que cierra una etapa personal y concluye una fase institucional con un tribunal presto para encarar nuevos desafíos.

En contacto con los medios de comunicación, dio lectura a una carta en la que hizo conocer su decisión. Manifestó que aceptó la encomienda de integrar y presidir el Tribunal Supremo Electoral en la época más desafiante desde el retorno a la democracia.

“Renuncia Presidente del @TSEBolivia designado por @JeanineAnez, para conducir comicios que eligieron a @LuchoXBolivia y @LaramaDavid en #Bolivia. Se va cuando los gobernantes cuestionan la legitimidad del proceso democrático que les confirió su actual mando. #NoFueGolpeFueFraude”, escribió en su cuenta de Twitter el político de oposición, Jorge Quiroga Ramírez.

Salvador Romero fue designado por la expresidenta Jeanine Áñez en noviembre de 2019, después de la promulgación de la ley de convocatoria a las Elecciones Generales.

Manifestó que, a lo largo de este tiempo, “nada ha sido sencillo para alcanzar el logro de que el ciclo electoral deje una democracia fortalecida”.

“Romero renuncia. Deja el poder electoral en manos del MAS. Es una mala noticia para la democracia. Debemos trabajar unidos para que el MAS respete la democracia y no acapare todo el poder”, escribió en su cuenta de Twitter el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina.

Doria Medina agregó por el mismo medio, que discrepó con Romero, pero siempre reconoció que trabajaba por Bolivia. “Hoy le digo, en lo personal: no se puede evitar que se vaya quien se cansa, así que gracias. Y en lo político: nos deja un mayor desequilibrio y un Tribunal débil, que puede ser capturado por el MAS”.

El presidente de la Cámara de Diputados, del partido oficialista, Freddy Mamani, dijo en contacto con los periodistas que respeta la renuncia de Romero y que en el MAS creyeron en su trabajo, en la organización de los comicios subnacionales y nacionales del que resultó ganador el candidato Luis Arce Catacora. “En ningún momento nos hemos metido (en su trabajo), hemos creído en el trabajo del Órgano Electoral”, apuntó.

Mientras que el expresidente Evo Morales, promotor de la versión del Golpe de Estado en el país, junto a sus seguidores, dijo por medio de su cuenta de Twitter que la renuncia de Salvador Romero “es la prueba inobjetable de que nunca hubo fraude”. 

“Al comprobar que la verdad y la búsqueda de justicia se acercan a autores y cómplices del golpe, deja el cargo para deslindar cualquier responsabilidad. Se va el vocal del gobierno de facto de Áñez”, se lee en parte de su tuit.

Fuente: ANF