Oposición domina el eje central según encuesta de las subnacionales

Candidatos que no pertenecen a las filas del MAS tienen chances de ganar en las ciudades principales del país y también disputan los primeros lugares en las gobernaciones del eje, según una encuesta difundida este domingo por la red UNO y Bolivisión y realizada por la empresa Focaliza.

En general, las cifras son similares a una reciente encuesta difundida por Unitel y efectuada por CiesMori en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

En la encuesta de Focaliza, en La Paz, Iván Arias tiene una distancia de 10 puntos con respecto al candidato del MAS, César Dockweiler (40,2% a 30,3%). Luego siguen David Blondel (Sol.bo), con el 4,1, David Castro (Jallalla La Paz), con 3,4% y Juan Carlos Arana (MPS), con el 1,6%. Otros siete candidatos tienen resultados menores.

En El Alto, la exsenadora del MAS, Eva Copa tiene una abrumadora ventaja de más de 65 puntos y va primera con el 72,9%, seguida del masista Zacarías Maquera, que tiene 7,7%.

En Cochabamba, el exalcalde opositor Manfred Reyes Villa también tiene una amplia ventaja: figura con 52,2%, seguido de Nelson Cox (del MAS), que ostenta un 14,2%.

En la lucha por la Alcaldía de Santa Cruz, existe un virtual empate entre dos opositores al MAS: Johnny Fernández obtiene el 33,9%, seguido de Gary Añez, de Comunidad Ciudadana, que tiene 30,9%. En tercer lugar está la alcaldesa Angélica Sosa, con un 12,8% y en cuarto, Roly Aguilera, con 6,3%. Recién en quinto lugar aparece la candidata del MAS, Adriana Salvatierra, que tiene 6,2%.

En la gobernación de La Paz, el candidato del MAS, Franklin Flores, tiene un 21,2% de intención de voto, seguido por los opositores Santos Quispe, que tiene 17,4% y Rafael Quispe, 16,5%.

En el caso de Santa Cruz, el exlíder cívico Luis Fernando Camacho tiene un amplio apoyo de 53,3%, seguido de Mario Cronenbold, que tiene 26,1%. El resto logra porcentajes menores.

La lucha por la Gobernación de Cochabamba parece estar definida a favor del MAS: su candidato Humberto Sánchez tiene un 36,7% de respaldo, seguido de Juan Flores (UPC), que tiene 6,6%.

El MAS está en una campaña judicial para intentar inhabilitar a candidatos opositores fuertes, como Reyes Villa y Arias, que lideran el voto en Cochabamba y La Paz, respectivamente, y a Santos Quispe, que es segundo en el departamento de La Paz. El TSE todavía no se ha pronunciado sobre esos casos. 

Para el caso de las alcaldías, obtiene el cargo el candidato que logre sólo un voto más que los otros. Para las gobernaciones, si ningún candidato logra el 51% de respaldo o 40% y 10 puntos de distancia con el segundo, se debe realizar una segunda vuelta.

Encuesta de CiesMori

La encuesta de CiesMori, divulgada el 11 de febrero pasado por Unitel mostró cifras semejantes. Por ejemplo, Arias también está primero en La Paz, con un 42,5% de intención de voto y seguido por Dockweiler, que tenía 23,7%.

El caso notable de Eva Copa en El Alto también se confirmó en esa encuesta, en la que obtiene el 76,1% de la intención de voto, seguida de Maquera, que tenía 6,6%

Según CiesMori-Unitel, en Cochabamba, el exalcalde y exprefecto Reyes Villa tiene 52,8% de intención de voto, 40 puntos por encima del candidato masista Nelson Cox, que ostentaba un 12,8%.

Finalmente, en Santa Cruz, los opositores Johnny Fernández y Gary Añez estaban en virtual empate, con 29,5% y 27,7%, respectivamente. En Santa Cruz, según CiesMori, la candidata del MAS marchaba en cuarta posición, con el 8,4% de los votos.

En cuanto a las gobernaciones, la encuesta de CiesMori mostró en Santa Cruz que el candidato de Creemos, Fernando Camacho, ganaría en la primera vuelta a Cronenbold.

En el departamento de Cochabamba, Sánchez obtiene el 63,3% de preferencia electoral, muy lejos del segundo, Henrry Paredes, de Súmate, quien suma apenas el 9,3% de votación.

En La Paz, con los resultados de ese estudio, se proyecta una segunda vuelta entre Flores y Santos Quispe.

Fuente: Brújula Digital