Inician trabajos de recuperación y revegetación de la quebrada circundante al matadero de Tarija

El alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, informó este martes que se inició la recuperación y revegetación de la quebrada Cabeza de Toro, cercana al matadero municipal de esa urbe.

Paz indicó que también comenzaron los trabajos de servicio de mantenimiento y refacción de cámaras de desagüe del matadero.

"Estos trabajos están dentro de todos los proyectos de la recuperación y reactivación del Matadero, toda la infraestructura como techos y paredes, se han recuperado y cambiado, es así que ahora estamos ingresando con el tema medioambiental gracias a la cooperación belga", informó Paz.

La representante de la empresa consultora a cargo de las obras, Claudia Bazán, detalló que se ejecutarán los trabajos de revegetación, y que a partir de la fecha las maquinarias ya están realizando los movimientos de tierra correspondientes para iniciar con las labores programadas.

"Vamos a desarrollar tres serretas de filtración para, posteriormente, construir un humedal en la cual habrá especies nativas que nos ayudarán a la filtración de las aguas que salen del matadero, para que podamos tener mejores datos de contaminación y reducir los índices para poder desechar estas aguas al río Guadalquivir", mencionó.

Añadió que el objetivo es descontaminar el agua de la sangre que sale del matadero municipal, para luego dejarla que fluya al río Guadalquivir.

Según la Alcaldía, el presupuesto para este proyecto se logró gracias al hermanamiento entre las alcaldías de Tarija (Bolivia) y de Braschaat (Bélgica), logrando una inversión de 100.000 bolivianos, que servirán para disminuir la contaminación y ejecutar el proyecto.